¿Todas las diabetes son iguales?

10 junio, 2019
Ángel Blanco Becerra, especialista en Medicina Interna de HPS

Además de las diferencias interpersonales, existen distintos tipos de esta patología que se caracterizan por sus causas, la manera de presentarse y el tratamiento.

La insulina es una hormona  producida por el páncreas  que regula la glucosa,  es decir, el azúcar en la  sangre.

Cuando el páncreas  no produce suficiente  insulina o cuando el organismo  no es capaz de  usarla eficazmente, se  produce la enfermedad  que conocemos como diabetes.  Por tanto, la diabetes es  una patología, generalmente  crónica, que se caracteriza  por la tendencia  a la hiperglucemia, como  se denomina al aumento  de la glucosa en sangre.  Este aumento descontrolado  de la glucosa provoca  con el tiempo daños graves  en muchos órganos y  sistemas, especialmente  en corazón, vasos sanguíneos,  ojos, riñones y nervios.

En cuanto a su presentación,  es falso que las manifestaciones  de la diabetes  sean iguales en todos  los pacientes. Además de  las diferencias interpersonales,  existen distintos tipos  de diabetes que se caracterizan  por sus causas,  la manera de presentarse  y el tratamiento. Así, “la  diabetes tipo 1, también  conocida como juvenil o  de inicio en la infancia, se  debe a una producción  deficiente de insulina y,  por tanto, requiere la administración  de esta hormona  a diario (insulinodependencia).

Sus síntomas,  como sed, hambre y  cansancio excesivos pueden  aparecer de forma súbita y de  manera intensa y está causada  por factores genéticos no conocidos”,  explica el doctor Ángel  Blanco Becerra, especialista en  Medicina Interna de HPS.

Lea aquí la Publicación original.