El Servicio de Análisis Clínicos se proyecta al futuro donde las nuevas tecnologías influirán de manera decisiva y nuevas áreas de conocimiento deberán entrar a formar parte de nuestra cartera de servicios.
Teniendo como meta la excelencia de su trabajo, el Servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos está desarrollando un Sistema de Gestión de Calidad con la participación de todo su personal especializado y con los siguientes recursos:
Instrumentación automatizada
El Laboratorio dispone de la más avanzada tecnología médica al servicio del diagnóstico clínico. Nos esforzamos en la renovación constante de equipos y sistemas con tecnología punta, para ofrecerles resultados seguros y de alta confiabilidad. Desde el inicio de la actividad de este laboratorio nuestro crecimiento ha sido constante y progresivamente hemos ido incorporando el uso de estas nuevas tecnologías, lo que nos permitirá incrementar nuestras prestaciones y optimizar los análisis clínicos que realizamos.
Nuestro Laboratorio está equipado con analizadores clínicos automatizados especializados en diferentes campos analíticos como bioquímica clínica (analizadores automáticos selectivos para la determinación de metabolitos, enzimas, proteínas, iones, fármacos, hormonas, marcadores tumorales, marcadores cardiacos, marcadores óseos, vitaminas, etc.), inmunología (analizadores automáticos selectivos para la determinación de anticuerpos, Ig E total, etc.), hematología (contadores hematológicos de última generación, analizadores automáticos para estudio de hemoglobinas, etc.), hemostasia y coagulación (analizadores automáticos selectivos para la determinación de fibrinógeno, tiempo de protrombina, ptt, otros factores de coagulación, etc.), urianálisis (analizadores automáticos de tiras reactivas para el análisis cualitativo de la orina, analizadores automatizados para sedimento de orina), equilibrio ácido-base(analizadores automáticos selectivos para la determinación de pH, gases, oximetría), etc.
Estos equipos proporcionan exactitud y precisión, para adecuar los resultados a los objetivos definidos de utilidad clínica.
Métodos analíticos específicos
Espectrofotometría, Electroquimioluminiscencia, Elisa automatizada y manual, Cromatografía líquida (HPLC), Nefelometría, Hemaglutinación y aglutinación, Inmunocromatografía, Tinciones, Microscopía, Cultivo e identificación de gérmenes y antibiograma, etc.
Identificación de muestras primarias con código de barras
Identificación con código de barras y utilización de tubo primario que asegura la correcta identificación de cada paciente durante el proceso.
Control de calidad inter e intra laboratorio
El laboratorio de forma permanente verifica sus ensayos con el uso de controles internos y también con el uso de controles frente a instituciones nacionales e internacionales a los fines de asegurar su exactitud y confiabilidad.
Control de gestión y ejecución on-line
Uso de un sistema informático de laboratorio (SIL) que maneja en tiempo real toda la información de los pacientes y que con mínima intervención manual en todas las etapas del proceso garantiza la absoluta seguridad en la transcripción de datos. Los analizadores están conectados directamente con los ordenadores que gestionan las cargas de trabajo y la transmisión de resultados a la base de datos principal (más del 95% de resultados se traspasa desde los analizadores a la base de datos automáticamente), lo que supone un mayor control de proceso analítico, una mayor rapidez del mismo y se eliminan errores de transcripción.
Contamos con un sistema informático que mediante uso de códigos de barras en las muestras primarias y la conexión on-line de los equipos analíticos permite asegurar la identificación de las muestras, la trazabilidad y la confiabilidad de los resultados.