«El 50% de la población puede presentar nódulos tiroideos»

8 abril, 2019
Ignacio García Puente, especialista en Endocrinología

— ¿Que es un nódulo de tiroides?

— Primero deberíamos explicar qué es la tiroides. La glándula tiroides se localiza en la parte anterior del cuello y tiene forma de mariposa. Su función es la de fabricar las hormonas tiroideas que posteriormente pasan a la sangre y son distribuidas por todo el organismo, pues son necesarias para un correcto funcionamiento de múltiples órganos y tejidos. Esta glándula es de consistencia homogénea y superficie lisa pero en ocasiones se forman aumentos focales de volumen o consistencia localizados en su interior y que se distinguen del resto del tejido tiroideo. Estos ‘bultos’ o tumores son los que denominamos nódulos tiroideos.

— ¿Cuales son los síntomas que producen?

— En general no van a producir ningún síntoma. Muchas veces se descubren en un examen físico rutinario o al hacer un TAC, resonancia magnética nuclear o ecografía por otro motivo. En otras ocasiones es el propio paciente el que nota un bulto en la cara anterior del cuello o se lo ve en el espejo o al abrocharse las camisas. Si el nódulo es muy grande sí puede producir molestias al tragar o una sensación de opresión cervical al elevar los brazos. En ocasiones más raras es posible que produzca un aumento de hormonas tiroideas y el paciente note síntomas por este motivo como palpitaciones, temblores, intranquilidad, cambios de carácter, irritabilidad y pérdida de peso.

— ¿Padecerlos significa que la tiroides deja de funcionar?

— No. La glándula tiroides sigue funcionando correctamente en la mayoría de los pacientes que tienen nódulos. Sólo en ciertos casos la tiroides produce menos hormonas y hay que realizar un tratamiento con hormonas tiroideas, en cuyo caso usamos fármacos que frenan su actividad.

— ¿Por qué se producen, son frecuentes?

— No sabemos cuál es la causa. Existen familias donde muchos miembros los presentan pero no sabemos la causa final de su formación. Por otro lado son muy frecuentes, se estima que se puede palpar un nódulo de tiroides en el 5-6% de la población pero que con una ecografía hasta la mitad de la población puede presentarlos.

— ¿Pueden ser malignos?

— Sí. Aunque la mayor parte de los nódulos tiroideos son benignos, el 5% serán malignos. No obstante hay que destacar también que el cáncer de tiroides en general tiene un excelente pronóstico.

— ¿Se puede tener más de un nódulo?

— Sí. En ocasiones el paciente presenta sólo un nódulo de tiroides, otras veces más de uno y también es frecuente que presente múltiples nódulos, que es cuando lo denominamos bocio multinodular. La presencia de varios nódulos no supone una mayor gravedad. Habrá que estudiarlos pero este hecho por sí mismo no es indicativo de gravedad.

Pinche aquí para leer la Publicación completa.