El test rápido de antígenos también disponible en la Unidad de Urgencias de HPS

1 octubre, 2020

El test Panbio COVID-19 Ag Rapid Test Device de Abbott ofrece resultados en 15 minutos con una sensibilidad similar al test PCR.

HPS incorpora a su Unidad de Urgencias la prueba diagnóstica de test rápido de antígenos con el objetivo de tener un servicio integral de análisis y diagnóstico del virus SARS-CoV-2 el cual está disponible 24 horas y los 365 días del año. Además de encontrar esta y otras pruebas diagnósticas de Covid-19 en la Unidad Médica especializada en Covid-19 de HPS.

HPS, bajo la creciente demanda actual, pone a disposición de la sociedad grancanaria una prueba que permite obtener resultados en tan solo 15 minutos facilitando unos resultados más rápidos.

Se trata de la prueba Panbio COVID-19 Ag Rapid Test Device  de la compañía Abbott que cuenta con la certificación de la Comisión Europea. Este no es un test rápido de anticuerpos, es un test rápido de antígenos, una auténtica novedad de la compañía Abbott que logra con esta técnica detectar el virus de una manera equivalente a los test PCR, no siendo válida para mostrar los anticuerpos. Es una prueba de flujo lateral que detecta de forma rápida y cualitativa el virus SARS-CoV-2. Este análisis revela directamente una proteína del virus en el organismo en el momento de la extracción de la muestra.

La prueba rápida de antígenos, que está autorizada para su uso por profesionales sanitarios, no requiere instrumentación y se obtiene a través de un hisopo nasofaríngeo. Al tratarse de una técnica rápida y fiable se recomienda su realización tanto para particulares como para grupos poblacionales amplios, como pueden ser colectivos de empresas, hoteles o colegios. En estos casos la Unidad Médica Covid-19 de HPS habilita el desplazamiento de su equipo de especialistas a los distintos centros con el objetivo de minimizar los posibles riesgos de contagio y facilitar la extracción de muestras a gran escala.

El test rápido de antígenos, según el informe de validación, cuenta con una sensibilidad del 93,3% y una especificidad del 99,4%. Estos datos convierten a esta prueba diagnóstica en una técnica con una sensibilidad similar al test PCR.

El test rápido de antígenos es una de las pruebas que realiza la Unidad Médica Covid-19 de HPS, acreditada por el Servicio Canario de Salud. No obstante, en HPS Hospitales también se realiza el test PCR, que detecta directamente el ARN (ácido ribonucleico) del virus en el organismo y que se recoge con una muestra respiratoria de la nariz y faringe con un hisopo que posteriormente es analizado en el laboratorio de Biología Molecular (resultados entre 24 -48 horas); el test rápido, que es un test cualitativo de anticuerpos IgG e IgM por inmunocromatografía de flujo lateral con  muestra en sangre total o suero (resultados entre 2 – 3 horas); y el test serológico, un test automatizado cuantitativo de anticuerpos IgG e IgM por

CLIA (quimioluminiscencia) o por ELISA (Enzimoinmunoanálisis) que se realiza con muestra de suero y que cuantifica el nivel de anticuerpos generado (resultados entre 4 y 7 días)

Todas las pruebas diagnósticas se realizan tanto a nivel individual como colectivo y los resultados de las mismas vienen acompañados por el correspondiente informe médico de la Unidad Médica Covid-19 de HPS.