El Doctor José Ángel Cumplido, alergólogo de HPS, nos da respuesta a las consultas más repetidas entre las personas alérgicas ya que ahora, como el resto de la población general, vuelven a salir a las calles tras el periodo de confinamiento.
Lo primero es conocer las pautas y síntomas de los alérgicos en esta época del año. Para ello, el Doctor destaca que la alergia más prevalente en Canarias se da a los ácaros y no tanto al polen como sucede en el resto del territorio español, entre otras razones debido a los constantes movimientos generados por los vientos alisios que permiten eliminar antes el polen del ambiente en nuestras islas. Este dato es importante ya que, aunque en los medios de comunicación actualmente estemos escuchando repetidamente noticias sobre la alergia al polen, debemos recordar que este tipo de alergia no es la que prevalece entre los canarios.
Las patologías más comunes derivadas de la alergia son la rinitis y el asma. La rinitis causa congestión nasal, estornudo, picor, etc., además merma la calidad del sueño, aspecto determinante para el bienestar de los pacientes. Por otro lado, el asma se caracteriza por la falta de aire o dolor u opresión en el pecho, así como tos, afectando también al sueño de aquellas personas que lo padecen.
En los últimos meses hemos sufrido situaciones anómalas con la implantación del estado de alarma por Covid-19 y la actual desescalada en la cual se deben cumplir una serie de medidas de protección. El especialista en alergología de HPS nos indica que algunas de estas medidas afectan a la alergia. Y es que, en concreto, el uso obligatorio de las mascarillas en determinadas situaciones, afecta positivamente a aquellos alérgicos al polen. Sin embargo, los alérgicos de Canarias que son mayoritariamente afectados por los ácaros no presentarán beneficios en este sentido y, al contrario, se ven negativamente influidos al pasar más tiempo en interior, es decir, más horas en casa.
Por todo ello, los pacientes alérgicos se interesan en conocer precauciones ante el Covid-19. El Doctor José Ángel Cumplido nos subraya que las recomendaciones son las mismas que para el resto de la población pues en estos momentos prima evitar la infección y la propagación del Coronavirus. Sin embargo, es relevante, anota el especialista de HPS, que los pacientes alérgicos deben ser muy rigurosos con el tratamiento que tienen prescrito por sus médicos y especialistas en estos momentos sobre todo. Y es que en el caso de producirse cualquier infección, incluida la del Coronavirus, es mucho mejor el pronóstico de desarrollo médico cuando el asma o rinitis que tienen de base está bien controlada.
Por último, el Doctor José Ángel Cumplido, recuerda que la vía respiratoria se ve constantemente sometida a una serie de agresiones climatológicas, por ejemplo los cambios bruscos de temperatura, la humedad, los distintos grados de contaminación del aire… Todo ello influye en los síntomas provocados por la alergia, tanto rinitis como asma, dependiendo del nivel de desarrollo de la alergia así como del factor causante de la misma. Durante el periodo de confinamiento, y al pasar más tiempo en casa, estos efectos climáticos no han afectado tanto provocando un escenario diferente al vivido hasta ahora por los pacientes alérgicos.
Por tanto, la alergia y su desarrollo depende de cada paciente y de su historia clínica, siendo siempre recomendable consultar a su especialista para que analice su caso de manera personalizada y pueda proporcionar un tratamiento adecuado, concluye el alergólogo de HPS.