Celiaquía, protagonista de las enfermedades digestivas actuales

27 mayo, 2020

Esta semana llega cargada de fechas que señalan la importancia en nuestras vidas de la nutrición y del buen funcionamiento del aparato digestivo. Desde HPS, hemos querido contar con el Doctor Juan Cabrera, médico especialista en el aparato digestivo, para que nos revele las principales características de esta parte de nuestro cuerpo y responda a nuestras consultas fundamentales sobre una de las enfermedades digestivas más extendidas actualmente como es la celíaca, la cual celebra hoy su día de reconocimiento mundial.

¿Qué papel tiene el aparato digestivo en la nutrición? 

La alimentación es un elemento básico para la supervivencia de todos los seres vivos y el aparato digestivo es la herramienta imprescindible al ser la vía de entrada y el transportador de los nutrientes. Cualquier alteración en su funcionamiento impide el suministro de estos nutrientes a todas las células del organismo, lo que va a repercutir en mayor o menor medida en nuestro estado de nutrición y en definitiva sobre la salud de cualquiera de nosotros.

Dada la importancia funcional del aparato digestivo en la nutrición ¿debemos tener especial cuidado en nuestra alimentación para evitar dañarlo?

El aparato digestivo sano cumple eficazmente su compromiso funcional en el proceso de la nutricíón y paradójicamente, a pesar de estar a diario en “primera línea”, sufre, con escasa frecuencia, lesiones directamente ocasionadas por los alimentos. La alimentación inadecuada tiene, fundamentalmente, una  repercusión sistémica, es decir, sobre múltiples órganos vitales, como es el caso de los riñones,  sistema nervioso y especialmente en el aparato circulatorio.  

Entre las escasas patologías digestivas directamente relacionadas con la alimentación,  la más característica y en la actualidad popularmente conocida, es la enfermedad celíaca, que consiste fundamentalmente en una lesión intestinal y en ocasiones multi-sistémica,  que ocurre cuando una persona “genéticamente susceptible” ingiere gluten que es la fracción proteica de cereales como el trigo, el centeno y la cebada y algunas variedades de la avena, productos que, por cierto, han sido muy consumidos en nuestros hogares durante este periodo de confinamiento que hemos sufrido los últimos meses. 

La gliadina es la fracción proteica más abundante del gluten y es la que pone en marcha una respuesta  inmune que genera auto-anticuerpos séricos específicos y ocasiona una inflamación de intensidad variable en la mucosa del intestino delgado que pierde su capacidad absortiva de lipidos y vitaminas liposolubles que son absorbidas junto con las grasas.

¿Es la enfermedad celíaca muy frecuente?

La enfermedad celíaca afecta alrededor del del 1% de la población mundial con notables diferencias regionales. Sin embargo, los estudios en amplias muestras de la población europea han demostrado que solo el 20 % de casos de enfermedad celíaca están diagnósticados.

La prevalencia de esta enfermedad es casi doble entre las mujeres y se incrementa alrededor de un 10% entre las personas que tienen un familiar de primer grado afectado. Esta preeminencia , es también más elevada en familias que sufren otras enfermedades autoinmunes.

Los síntomas y signos frecuentes incluyen diarrea crónica, pérdida de peso y distensión abdominal (en 40 a 50% de los pacientes). Otras manifestaciones incluyen deficiencia de hierro, incluso en algunos casos con anemia, dolor abdominal recurrente, aftas en la mucosa de la boca, retraso de crecimiento en niños, cansancio fácil y escasa mineralización de los huesos. Con menos frecuencia se observan lesiones cutáneas de tipo ampolloso que corresponden a una dermatitis herpetiforme.

¿El proceso diagnóstico de esta enfermedad es complejo?

El diagnóstico no es difícil, lo más importante es sospechar la existencia de este trastorno tras escuchar la historia clínica del paciente que consiste en diarreas frecuentes, hinchazón abdominal , pérdida peso , anemia  y en los niños retraso de crecimiento.  En la mayoría de la ocasiones un solo análisis de sangre permite  la detección de autoanticuerpos (el más usado es la determinacion IgA Antitransglutaminasa), que permite establecer un diagnóstico seguro en la mayoría de los casos (95%). La biopsia duodenal, obtenida mediante una gastroscopia, permite confirmar el diagnóstico y sobre todo evaluar la gravedad  de la lesión intestinal.

Se debe completar el tratamiento administrando las vitaminas A, D,E, y K, por lo menos hasta reponer sus deficiencias.

¿En qué consiste el tratamiento de un paciente afecto de enfermedad celíaca? 

El tratamiento de estos pacientes es evitar la ingesta de estos cereales, por tanto en la mayoría de los casos veremos la desaparición de sus síntomas como la diarrea y otras manifestaciones extradigestivas. La desaparición de los auto-anticuerpos nos permite comprobar si el paciente cumple con una dieta estricta sin gluten.

Actualmente existe una amplia gama de sustitutos del gluten que se fabrican específicamente para pacientes con enfermedad celíaca. Los pacientes tienen acceso a una completa guía de productos en la página web de la Asociación de Pacientes Celíacos (celiacos.org).

El Doctor Juan Cabrera nos adentrará en el sistema digestivo tratando, a lo largo de la semana, los temas más significativos y de actualidad. Por todo ello, en HPS apreciamos el valor de los especialistas médicos.