Más sobre la Unidad Médica Covid Free de HPS

20 mayo, 2020

El Doctor Álex Planas, coordinador de la Unidad Médica de Covid Free de HPS, nos indica las principales características de este pionero dispositivo especializado en Covid-19 y que nace ante la demanda social y empresarial canaria de adquirir asesoramiento y prevención contra el Coronavirus, pudiendo así continuar desarrollando sus actividades habituales en un entorno seguro y libre de Covid-19.  

Es fundamental que, ante las distintas solicitudes recibidas por HPS, se han establecido tres tipos de programa diferenciados; el dirigido a las empresas, al sector hotelero y, por último, a los particulares. De esta manera se puede abordar cada caso individualmente generando las respuestas sanitarias más adecuadas a las necesidades presentadas y generando una cobertura integral, nos informa el Doctor Álex Planas. 

La información y el asesoramiento son partes principales de la Unidad Covid Free. De esta manera se diseñan protocolos de actuación, pautas formativas sobre el Covid-19 y medidas preventivas actualizadas, todo ello elaborado por una estructura sanitaria capacitada y especializada como es la de HPS Hospitales.

Todos estos servicios se combinan con la realización de test programados que se escogerán según la tipología de la empresa o mediante la sintomatología, factores de riesgo o antecedentes presentados en los casos de particulares que serán evaluados por los profesionales sanitarios de HPS. Además, se llevará a cabo un estricto seguimiento individualizado de los casos sospechosos y una cobertura de urgencias de 24h, señala el supervisor de la nueva Unidad Médica Covid Free de HPS.

Las pruebas diagnósticas determinarán tanto si hay como si ha habido infección activa del Covid-19. En la realización de los test se tiene que tener en cuenta varios factores como la sensibilidad (S), especifidad (E), valor predictivo negativo (VPN) y  valor predictivo positivo (VPP) de cada uno. Por ello es fundamental la prescripción e interpretación médica especializada pues los datos requieren de una complejidad añadida debido a la cantidad de factores a tener en cuenta.  

HPS dispone de tres pruebas para el diagnóstico de la infección del COVID-19: PCR, test de anticuerpos cuantitativo y test de anticuerpos cualitativo, los cuales se pueden combinar entre sí para dar un resultado óptimo. Los conocidos PCR, explica el Doctor Álex Planas, detectan directamente el ARN (ácido ribonucleico) del virus en el organismo, es decir, el material genético del virus activo en el momento de la toma de la muestra, la cual se ha de hacer a través de la nariz y faringe con un hisopo que posteriormente es analizado en el laboratorio de Biología Molecular.

En cuanto a los test de anticuerpos aclarar que estos no detectan la presencia de virus, sino la respuesta y estado inmunitario del organismo frente al mismo. El Doctor Álex Planas recuerda que nos encontramos con dos tipos dentro de esta categoría. En primer lugar, los test cualitativos de anticuerpos IgG e IgM por inmunocromatografía de flujo lateral (test rápidos) que se realizan mediante una muestra en sangre total o suero. Estos proporcionan una respuesta en 10 o 15 minutos aproximadamente.

Por otro lado, los test automatizado cuantitativo de anticuerpos IgG e IgM por CLIA (quimioluminiscencia) o por ELISA (Enzimoinhumunoanálisis) que se realizarían obteniendo una muestra en suero y que tienen un tiempo de respuesta de 72 horas desde la llegada de la muestra al laboratorio. Este test es significativo ya que cuantifica el nivel de anticuerpos generado.

Teniendo en cuenta los resultados derivados de los distintos test realizados se pueden establecer varias interpretaciones clínicas. Es crucial disponer de profesionales cualificados y formados en esta materia, recuerda el coordinador de los programas de Covid Free de HPS.

El Doctor Álex Planas concluye destacando el beneficio y el valor añadido aportados por HPS al crear esta Unidad tan específica y que atiende a las necesidades actuales de la población, siendo esta una manera más de continuar con la labor principal de cuidado de la salud de los pacientes de HPS.