La importancia de las revisiones ginecológicas

13 mayo, 2020

La pandemia por SARS-COV-2 ha sido una situación nueva, inesperada y cargada de incógnitas e incertidumbres. Nos ha llevado a un confinamiento nunca antes vivido. Ello hizo que las instituciones Sanitarias, para garantizar la seguridad de pacientes y trabajadores, se unieran a la campaña a la que HPS se sumó, el “Quédate en Casa”.

HPS rápidamente se puso en marcha para establecer protocolos seguros y ello implicó el cese de la actividad rutinaria pero manteniendo su actividad urgente. Por ello, al iniciarse las fases de desescalada, y sobre todo en Canarias, el Hospital HPS ha reanudado su actividad pero con medidas que garantizan al máximo unas instalaciones libres de COVID-19, implantando de forma pionera la Unidad Médica de Covid Free que permite asesorar y establecer medidas de protección del Coronavirus.

Por tanto, HPS ha establecido medidas seguras para que nuestras pacientes mujeres puedan acudir con tranquilidad a sus controles, en este caso hablamos de la prevención ginecológica que nos detalla el especialista de HPS, el Doctor Domingo Molina.

El ginecólogo de HPS nos explica que los pacientes en el Hospital entran al haber pasado los pertinentes controles, se les suministra mascarillas, si no la traen, se han espaciado las citas y se ha evitado las aglomeraciones en las salas de espera. Además, se ha realizado test de detección a todo el personal del Hospital y se ha facilitado el material adecuado para su protección y la de sus pacientes. Todo ello lleva un gran esfuerzo detrás que  HPS asume para poder garantizar la seguridad y tranquilidad de sus pacientes y sus trabajadores.

No obstante, el Doctor Domingo Molina nos indica que las enfermedades no han seguido cuarentena ni confinamiento y estas siguen su curso inapelable, si no se les diagnostica a tiempo y se les pone tratamiento adecuado.

Por lo que el Doctor nos recuerda que las revisiones ginecológicas son importantes en las diferentes etapas de la mujer, sobre todo hace hincapié en los siguientes casos:

  • La primera consulta es recomendable que se produzca antes del inicio de las relaciones sexuales y tras la aparición de la menstruación, entre los 10 y los 18 años como máximo nos informa el Doctor Domingo Molina. De esta forma podrá abordarse, en los casos que lo requieran, un asesoramiento ante las opciones anticonceptivas existentes y los riesgos del sexo sin protección, para evitar los indeseados efectos de la desinformación. Por ejemplo, se estima que entre el 12 y el 20% de las mujeres padecerá alguna enfermedad de transmisión sexual a lo largo de su vida, siendo las más habituales la clamidia y el virus del papiloma humano, que puede derivar en distintos tipos de tumores, destacando el cáncer de cérvix. Para evitar su aparición, lo ideal, es  administrar su vacuna durante la infancia (12 años), antes del inicio de las relaciones sexuales. No obstante puede administrarse en cualquier edad, haya tenido o no relaciones y haya estado en contacto con el virus o no.
  • En la época reproductiva las consultas de control ante un embarazo, los métodos anticonceptivos o una posible esterilidad son de las más habituales. Pero no se debe olvidar nunca la importancia, en este período, de los controles para una posible detección de cáncer de mama o las citologías, básicas ante otros tumores.
  • Es habitual que las mujeres tomen mayor conciencia de su salud durante la etapa reproductiva, especialmente durante el embarazo, cuando deciden ser madres pensando en sus bebés, pero lo cierto es que deberían tomar la misma conciencia de la importancia de acudir a consulta, durante toda su vida y no olvidarlas al alcanzar la menopausia, nos recalca el ginecólogo de HPS.
  • Si la mujer se plantea ser madre, antes de planear un inminente embarazo, es aconsejable acudir a una revisión preconcepcional y luego controlar la gestación adecuadamente. Además se deben evitar hábitos tóxicos y medicamentos inadecuados o que provoquen dudas sobre la integridad fetal en el primer trimestre de la gestación y optar por la lactancia materna siempre que sea posible. Ahora, en la etapa post COVID-19 con más motivo, ya que han cambiado ciertas pautas de control, tratamiento y asistencia al embarazo y parto, según las directrices de las diferentes Sociedades Científicas.
  • Al llegar al climaterio los factores de riesgo ante diversas patologías se incrementan por la progresiva desaparición de los estrógenos y los trastornos asociados a la menopausia. No deje de consultar la posibilidad de usar terapia hormonal de reemplazo. Los beneficios superan con creces los riesgos y mejora enormemente la calidad de vida de las mujeres.  Es un momento importante para añadir, con especial énfasis, a las pautas ya citadas, efectuar actividades mentalmente motivadoras y realizar chequeos regulares de detección del cáncer. En este campo también se han dictado nuevas directrices por el COVID-19 o Coronavirus.

Por todo ello, y a modo de conclusión, el especialista el Dr. Domingo Molina nos insiste, es importante para las mujeres la previsión en medicina, y más en el terreno ginecológico y obstétrico, es fundamental. Por tanto, sus revisiones ginecológicas, citologías, mamografías, ecografías, controles de embarazo… siguen siendo necesarias y ahora, incluso más, por los cambios que la pandemia por Covid-19 nos ha obligado a establecer en diferentes campos da la salud de la mujer los cuales ya están aplicados en nuestras consultas de HPS a pleno rendimiento y con las medidas de protección necesarias para poder llevar a cabo las citas de ginecología y obstétrica.