Tips para la transición hacia una nueva normalidad

12 mayo, 2020

La psicóloga de HPS, Elena Suárez, nos aporta una serie de recomendaciones ante la desescalada gradual tras las alerta sanitaria derivada del Covid-19 y, por tanto, las medidas para llevar una vuelta a la normalidad ordenada.

Lo primero que nos recalca Elena Suárez es que es importante ajustar nuestras expectativas a la realidad. Todos tenemos muchas ganas de recuperar nuestra vida cotidiana, sin embargo esto no va a suceder de un día para otro. Debemos tener paciencia, señala la psicóloga de HPS. La vuelta a la normalidad se realizará de manera progresiva y dependerá de la evolución de la pandemia, por lo que conviene tener presente que la situación de alivio del confinamiento puede ser reversible en cualquier momento para así tomar consciencia de los posibles escenarios.

Por otro lado, debemos empezar a hacer las salidas con tranquilidad ya que después de tantas semanas sin salir de casa, lo ideal es empezar a hacerlo poco a poco. Se puede ir aumentando gradualmente la distancia y la intensidad de los paseos o actividades deportivas, respetando siempre los límites establecidos y las medidas implantadas por las instituciones de España.

La especialista Elena Suárez nos sugiere no bajar la guardia. Con el paso de los días podemos ir perdiendo la sensación de riesgo con respecto al Covid-19, sin embargo, no debemos olvidar que el virus sigue ahí y que hay que seguir siendo prudentes, estableciendo las medidas de protección como lavarse las manos antes y después de salir de casa, usar mascarilla y mantener el distanciamiento social cuando nos encontremos con conocidos. Estas son las mejores formas de evitar los contagios.

Mantener de manera telemática todas aquellas actividades que lo permitan: teletrabajar, hacer la compra de manera online y, sobre todo, priorizar el contacto con familiares y amigos a través de video llamadas. Podremos ir accediendo a nuevos entornos y áreas de manera gradual y para ello debemos procurar priorizar a aquellos lugares que nos aporten seguridad por las medidas implementadas. No obstante tendremos que asistir a los mismos con la protección individual requerida.

Desde un punto de vista emocional deberemos identificar los sentimientos que nos genera el “desconfinamiento” y compartirlas con quienes tenemos alrededor. Es normal sentirnos inquietos en este proceso pues nos enfrentamos a contextos que no conocemos.

Desde la unidad de psicología de HPS se hace hincapié en continuar con las recomendaciones y las rutinas saludables realizadas hasta ahora en periodo de confinamiento por el Covid-19, es decir, llevar a cabo rutinas saludables de autocuidado, seguir una “dieta informativa” con fuentes fiables, mantenerse conectado socialmente a través de video llamadas, centrarse en el presente, realizar actividad física, continuar con una alimentación equilibrada y practicar ejercicios de relajación.

Por último Elena Suárez recalca que debemos acotar nuestras actividades a lo que se permita en cada fase de desescalada, sin ser impacientes ni adelantarnos a los hechos, ya que esta es la manera para volver paulatinamente a la esperada normalidad.