El Doctor Víctor Sánchez nos explica que frente a la pandemia por Covid-19 se están utilizando todas las herramientas médicas disponibles en función de la situación de cada sistema sanitario y del paciente.
En concreto y ante las primeras informaciones procedentes de Wuhan sobre la escasez de test de diagnóstico, los médicos empezaron a utilizar de forma notable un método de diagnóstico por imagen para los posibles casos de Covid-19, la Tomografía Computarizada (popularmente conocida como «TAC»).
Si bien en los primeros momentos parecía un buen método para cribar los pacientes por Covid-19, incluso en aquellos asintomáticos, a medida que se acumula la información sobre su uso y el aumento de la disponibilidad de PCR y test serológicos los TAC han acotado mejor su campo de actuación, que no deja de ser importante para los pacientes afectos de Covid-19. Por tanto los TAC (Tomografía Axial Computarizada) tratarían, fundamentalmente, de detectar complicaciones derivadas de la enfermedad por Coronavirus o Covid-19, así como ayuda en la monitorización de la misma en los casos más graves y ofrecer diagnósticos alternativos, detalla el especialista en Diagnóstico por Imagen de HPS.
La situación es cambiante debido a la rapidez con la que se acumula evidencia sobre el propio patógeno y los diferentes cuadros clínicos que puede producir, pero un panel de expertos de la Fleischner Society, en base a los datos disponibles, ofrece una guía sobre el uso del TAC en función de la situación clínica del paciente por Covid-19:
– Un primer escenario sería la de aquel paciente con síntomas leves o asintomáticos. En este caso, y sobre todo si se considera que es un paciente con bajo riesgo de desarrollar complicaciones, no sería necesario realización de TAC. La excepción podría darse en una situación en la que no hubiese suficientes test disponibles, o si éste fuese negativo pero la sospecha clínica es alta.
– Un segundo escenario es la de un paciente con síntomas moderados o graves, en cuyo caso se recomienda realización de pruebas de imagen desde el inicio.
En el caso del TAC, la radiación es siempre una fuente de preocupación. No obstante, con los equipos actuales y un adecuado protocolo, la dosis es muy baja y los beneficios que se obtiene de la prueba se consideran muy superiores a los posibles riesgos. Por otro lado, en el contexto actual, la limpieza de los equipos entre paciente y paciente, el uso de mascarilla, lavado de manos y protección adecuada minimiza el riesgo de contagio por Covid-19.
En este caso HPS se presenta como Hospital “Covid Free” siendo aún menor dicho riesgo de contagio y generando una mayor tranquilidad tanto a pacientes como al personal que trabaja en el hospital.
Con todo ello, el Doctor Víctor Sánchez muestra otras alternativas de diagnóstico y tratamiento del Covid-19 o Coronavirus menos conocidas hoy en día entre la población en general pero que se usan a nivel médico de forma destacada.