Estos días de confinamiento por COVID-19, en los que seguimos compartiendo gran parte de nuestro tiempo con nuestros hijos, se ponen a prueba todos nuestros sentidos y emociones.
Teniendo en cuenta este contexto que se nos presenta a causa del Coronavirus o COVID-19, la Doctora María del Carmen García Prado, del área de pediatría de HPS, nos propone a continuación ciertos tips que nos pueden ser útiles para mejorar la cuarentena compartida y el distanciamiento social con los pequeños de la casa.
Primero, nos recomienda mantener rutinas, por ejemplo levantarse y acostarse a horas prudentes, seguir con el aseo de manera habitual, mantener horario de comidas principales, realizar trabajo escolar diario, hacer los paseos a la misma hora… Todo ello sin romper demasiado los horarios habituales que los menores ya tenían antes del confinamiento por COVID-19 o adaptarlos lo máximo posible.
También es importante cuidar los excesos de alimentación durante la cuarentena puesto que las tentaciones de la nevera y despensa se encuentran ahora más cerca y además no se puede realizar el mismo deporte que antes. Por tanto, debemos hacer hincapié en evitar el consumo de grasas saturadas, azúcares, sal, snacks…
Otro punto primordial es fomentar el ejercicio en casa en la cuarentena o en las breves salidas, incluso la Doctora nos sugiere no desaprovechar la ocasión para moverse, convirtiendo las rutinas domésticas como recoger, hacer las camas, limpiar, etcétera, en una excusa perfecta para estar activos en casa.
A esta etapa de confinamiento por la pandemia de COVID-19 debemos sacarle el máximo partido posible y eso se puede hacer redescubriendo y realizando juegos y entretenimientos con nuestros hijos: manualidades, pintura, juegos de mesa, cuentos infantiles, mímica, etc.
La Doctora nos recuerda que en la cuarentena debemos mantener la calma en lo posible, puesto que el coronavirus nos ha cambiado la vida a todos en estos días y nos han aumentado las preocupaciones (sanitarias, económicas y logísticas), por ello tenemos que intentar usar un tono de voz agradable en casa, escuchar más a nuestros seres cercanos y ocuparnos de los demás, todo ello nos va a ayudar a sobrellevar mejor esta situación.
La salud de nuestros hijos es siempre un fundamento principal en nuestras vidas por lo que ante las revisiones médicas podríamos ir con todas las dudas de salud apuntadas para que sean solucionadas por el especialista cuando volvamos a la normalidad poco a poco, siempre y cuando no sean urgentes, nos expone nuestra pediatra la Doctora María del Carmen García.
El hecho de que los niños estén en casa no significa que no enfermen. Si son problemas no graves o urgentes, es decir, si la fiebre no supera los 38º, esta se alivia con antitérmicos, si hay mucosidad, estreñimiento, vómitos o diarreas no persistentes y el niño tiene buen estado general, por la seguridad del niño y la nuestra, es mejor no sobrecargar los servicios de urgencias y además así evitamos estar en contacto directo con lugares donde habita el virus del COVID-19.
Es muy importante además mantener siempre al niño hidratado, ofreciéndoles agua si están acatarrados o con fiebre y suero oral si hay vómitos o diarreas. También realizar cuidados nasales a los pequeños y a los mayores enseñarlos a hacerlo por sí mismos.
Y sobre todo llevar una exquisita limpieza de manos con agua y jabón, tanto por la crisis sanitaria que se deriva del COVID-19 o coronavirus, como por el hecho de que la mayoría de las infecciones respiratorias y gastrointestinales tienen ahí su principal mecanismo de transmisión.
Siguiendo estas pautas haremos de esta una etapa más llevadera e incluso enriquecedora para padres e hijos.