Orientaciones para preparar a los niños ante las primeras salidas

27 abril, 2020

La psicóloga de HPS, Elena Suárez, nos recuerda la importancia de preparar a los pequeños de la casa ante las salidas a la calle tras el periodo de confinamiento a causa de la pandemia del Covid-19 o Coronavirus. Por ello la especialista, aporta una serie de recomendaciones a las familias con el objetivo de hacerles a los niños este proceso más amable.

Lo primero es informarles sobre el cambio que se producirá en la nueva rutina de cuarentena en la que vivían debido al Covid-19. Antes de empezar a salir a la calle, tras seis semanas de confinamiento respetando el distanciamiento social, debemos preparar a los niños con antelación e informarles correctamente sobre esta nueva situación, así como ajustar sus expectativas a la realidad. Las explicaciones tienen que estar adaptadas a la edad de cada niño y deben ser lo más claras y concisas posible.

Las informaciones más importantes que debemos dar son las siguientes:

– A partir de qué día vamos a poder salir. En el caso de los niños más pequeños podemos marcar el día en el calendario para que ellos mismos puedan ir tachando los días que faltan.

– Cómo van a ser las condiciones de estas salidas. Los niños tienen que saber que aún no podemos retomar nuestras rutinas normalmente pero que a partir del día 26 podrán salir una vez al día a dar un paseo corto, cerca de casa y acompañados por uno de los dos progenitores o tutores.

– Adelantarles lo que se van a encontrar. Aunque lo hayan oído o visto por la televisión es conveniente anticiparnos y explicarles que cuando salgan a la calle van a ver a mucha gente con mascarillas que sirven para protegernos a nosotros mismos y a los demás del Covid-19.

– Es importante recordarles que tienen que permanecer cerca de papá o mamá y que tenemos que mantener una distancia con las personas que no conviven en la misma casa. Si nos encontramos con alguien conocido o con algún amigo podemos saludarle diciendo «hola» de lejos, pero no acercarnos.

– Proponerles salir con alguno de sus juguetes (bicicleta, pelota, comba, cochecito de muñecas…), ya que no podrán ir al parque ni jugar con otros niños.

Por otro lado, nos sugiere la especialista de la unidad de psicología de HPS, que le preguntemos a los menores cómo se sienten. Los niños llevan semanas escuchando que hay que quedarse en casa como medida de prevención para protegernos del Covid-19 por lo que algunos de ellos pueden estar preocupados o sentir miedo a salir de casa. Si ellos no lo expresan espontáneamente, es bueno que les preguntemos y les animemos a hablar de sus emociones ante esta situación. Si sienten miedo es importante hablarlo, intentar tranquilizarlos y realizar las salidas de forma progresiva.

Además, tendremos que transmitirles la importancia de ser responsables, de hacer las cosas respetando las medidas de seguridad para así cuidar de nosotros mismos y de los demás. Llevamos muchas semanas siendo comprometidos, cumpliendo con el confinamiento para luchar contra el virus y gracias a eso ahora podremos ir saliendo poco a poco, pero debemos hacer hincapié en que aún tenemos que seguir siendo responsables y cumplir las normas para evitar el contagio del Coronavirus.

Recordarles, antes de salir de casa, las medidas de seguridad e higiene que llevaremos a cabo: evitar ir tocando mucho las cosas, no palpar la cara, lavarnos bien las manos al volver a casa… Esta información también es vital para los niños, nos recalca Elena Suárez.

De esta manera, el paseo puede incluirse dentro de las nuevas rutinas que hemos establecido durante la cuarentena, y en ningún caso debe utilizarse como consecuencia de un castigo.

Todas estas pautas son relevantes a la hora de la adaptación a los nuevos cambios que irán paulatinamente desarrollando los pequeños de la casa, concluye la psicóloga Elena Suárez especialista de HPS.