Al comienzo de la pandemia en España del Coronavirus o COVID-19, los dermatólogos comenzamos a ver lesiones en la piel asociadas a la enfermedad, comienza a describir el Doctor Néstor Santana, dermatólogo de HPS.
Algunos dermatólogos que por necesidades asistenciales tienen acceso y contacto habitualmente con los pacientes de Coronavirus, observaron las lesiones cutáneas en los pacientes con Covid-19. Objetivando que algunas lesiones se repetían en forma y localización, se inició a estudiar estas posibles afecciones dermatológicas que se centraban sobre todo en lesiones en manos y pies.
Es frecuente que las lesiones víricas produzcan lesiones cutáneas, nos recuerda el Doctor. Sin embargo, hasta ahora se acostumbraba a visualizar principalmente en pacientes de edad pediátrica.
Por este motivo, a través de la Academia Española de Dermatología y Venereología se organizó el estudio científico COVID-Piel con la intención de analizar todos los datos que se pudieran recopilar para caracterizar las lesiones cutáneas y así comprobar su validez como criterio diagnóstico para COVID-19 y su posible asociación a mejor o peor pronóstico.
Un artículo publicado recientemente, el ‘Journal of The European Academy of Dermatology and Venereology’, apuntaba a que un 20% de los pacientes con COVID-19 o Coronavirus podrían desarrollar algún tipo de lesión cutánea, siendo un porcentaje llamativo.
Algunos pacientes con la enfermedad desarrollan exantemas (erupciones cutáneas por todo el cuerpo) lo que sucede con cierta frecuencia en infecciones virales. En cambio, en los casos asociados a Coronavirus las lesiones aparecen más frecuentemente en manos y pies de personas jóvenes.
Hay que ser muy prudentes a la hora de interpretar la relación de estas lesiones con el Coronavirus porque también hay una situación de confinamiento y seguramente habrá cambiado la situación del ambiente microbiano. De ahí la importancia del citado estudio pues es la forma de asegurar que las lesiones están causadas por el virus y no por otros motivos relacionados, expone el especialista en dermatología de HPS.
El estudio COVID-Piel está dirigido entre otros por Dr. Gregorio Carretero, Hospital Universitario Gran Canaria Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria. El objetivo final es conseguir aportar una clasificación con diferentes lesiones vinculadas a SARS-CoV-2.
El Doctor Néstor Santana espera la publicación de nuevos datos científicos ya que arrojaría mucha claridad a las posibles relaciones de la dermatología y el Covid-19.