Tu dermatólogo, más cerca que nunca

6 abril, 2020

Teleconsulta dermatológica en tiempos de COVID-19

En el servicio de dermatología de HPS, con el Doctor Néstor Santana, se utilizan plataformas de salud digital que permiten llegar a casa de cada paciente y ofrecer una atención sanitaria completa, desde la consulta médica, exploración física hasta el tratamiento personalizado. Todo esto como una medida ante el distanciamiento social producto del COVID-19.

Estas son plataformas que protegen todos los datos de salud entre el paciente y el doctor, encriptando todas las comunicaciones y cumpliendo con el máximo nivel de protección del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El paciente puede acceder a varios tipos de teleconsulta quedándose en casa:

– A través de videoconsultas en HD entre el profesional sanitario y el paciente desde cualquier dispositivo (ordenador, tablet, móvil). En esta modalidad tanto el médico como el paciente conciertan cita como habitualmente y se ven las caras en el monitor, manteniendo así la entrevista médica con el distanciamiento social recomendado debido al COVID-19 o Coronavirus.

– A través de un sistema de mensajería privada, el cual establece un chat entre el médico y el paciente. En esta forma de teleconsulta el médico y el paciente no se ven las caras pero chatean en un entorno seguro para la información que comparten. En este tipo de consulta el médico también es capaz de enviar  y recibir informes, solicitar analíticas y emitir recetas oficiales.

Para concertar cita sólo tienen que llamar al teléfono habitual de contacto del Hospital Perpetuo Socorro (928 49 99 00) y solicitar su cita con dermatología indicando que no quiere desplazarse y que se haga por teleconsulta. Además, debido a la situación actual de la pandemia por COVID-19 las principales aseguradoras aceptan este tipo de entrevista médica. 

Sin embargo, más allá de las consultas individualizadas, hay determinadas preguntas que se repiten en la población general debido al estado de confinamiento por pandemia en el que nos encontramos. A continuación, el Doctor Néstor Santana, responde a las dudas más frecuentes.

¿Cómo suplir la falta de Vitamina D en nuestra piel durante el confinamiento?

El Doctor nos explica que la vitamina D puede tener un efecto beneficioso para reforzar el sistema inmunológico y prevenir la infección por COVID-19. Además, algunos estudios así lo concluyen, como un trabajo realizado por la Universidad de Turín, Italia, en el que destaca que los pacientes hospitalizados por coronavirus en Italia tienen una alta prevalencia de déficit de vitamina D.  

La vitamina D es precursora de unas sustancias antimicrobianas y tiene también características anti-inflamatorias. Aunque una suplementación excesiva de la vitamina D puede generar desde alteraciones nerviosas hasta fatiga o daños en el riñón. Por lo que para suplementar con vitamina D es necesario antes medir los niveles de esta vitamina en el organismo, realizando un control exhaustivo. 

Las propiedades beneficiosas atribuidas a la vitamina D tienen base científica pero no puede prevenir la infección por COVID-19 o Coronavirus. Por ello en estos momentos lo único recomendado sería el intentar mantener una exposición solar de 10-15 minutos sin tener que recurrir a suplementos de vitamina D y sobre todo no creer que por tomar estos suplementos de vitamina D estaremos protegidos frente al virus que provoca la pandemia.

¿Cómo cuidamos nuestra piel ante el lavado frecuente de manos para eliminar el virus?

El especialista en dermatología de HPS, nos recuerda que, en estos momentos en los que los productos para la higiene de manos se usan con una frecuencia mayor de la habitual (ya que es el mecanismo más eficiente para evitar ser contagiados de coronavirus), conviene saber que el lavado frecuente de manos conduce al agotamiento progresivo de los lípidos superficiales con la consiguiente acción más profunda de los detergentes en las capas superficiales de la piel, provocando como efecto secundario un daño a la piel y un cambio en la flora bacteriana que facilita la colonización.

El uso prolongado de alcoholes o detergentes para evitar el contagio puede causar una dermatitis irritativa que se reconoce por el enrojecimiento, picazón, ampollas, hinchazón, descamación y/o grietas.

Por tanto, y aunque los alcoholes son más seguros que los detergentes para eliminar cualquier gotícula de COVID-19 en nuestras manos, estos pueden causar sequedad e irritación de la piel. El efecto de disolución de lípidos de los alcoholes está inversamente relacionado con su concentración, y el alcohol etílico tiende a ser menos irritante que el n-propanol o el alcohol isopropílico. Las formulaciones a base de alcohol -muy usados para desinfectar las manos del COVID-19- son bien toleradas y a menudo se asocian con una mejor aceptabilidad y tolerancia que otros productos de higiene de manos.

Los agentes antisépticos que pueden causar dermatitis de contacto irritante, en orden decreciente de frecuencia, incluyen clorhexidina, cloroxilenol, triclosán y productos a base de alcohol.

Además, nos recuerda el Doctor, que otros factores que pueden contribuir a la dermatitis asociada con la limpieza frecuente de manos como parte de la campaña para frenar el contagio del Coronavirus, incluyen el uso de agua caliente para lavarse las manos, baja humedad relativa (más común en los meses de invierno), la falta de uso de crema hidratante para las manos y la calidad de las toallas de papel. El rozamiento producido al poner y quitar guantes -en el caso de los equipos médicos que combaten el COVID-19, así como la alergia a las proteínas del látex también suelen contribuir a la dermatitis de manos.

Para la prevención de la dermatitis de manos el Doctor Néstor Santana nos recomienda en esta cuarentena usar un antiséptico con base alcohol etílico, lavarse las manos con agua tibia -evitando el agua caliente- con un jabón suave sin perfume, seguido inmediatamente por una crema para manos también sin perfume. Posterior a este lavado, las manos deben secarse suavemente para no irritar la piel. Además, siempre que deban usarse guantes, primaran los de vinilo.

Si un paciente ya está experimentando dermatitis en las manos, se puede comenzar a usar una crema de corticoides para controlar la inflamación, seguido de estrategias de prevención para evitar que vuelva a ocurrir.

El área de dermatología de HPS da las siguientes pautas con el objetivo de continuar atendiendo a sus pacientes en este inusual contexto de confinamiento por la pandemia del COVID-19.

Esto y mucho más lo explica el Doctor Néstor Santana en su intervención en las Mañanas de Cope la cual se encuentra a continuación: