¿Cómo afecta el COVID-19 a las mujeres embarazadas?
El Doctor Domingo Molina, ginecólogo y obstetra de HPS, nos explica la relación entre el COVID-19 y el embarazo. Primero nos recuerda que actualmente existen muy pocos datos referentes a la infección por SARS-CoV-2 (actual coronavirus) durante el embarazo.
Lo que sí se puede confirmar es que el contagio del COVID-19 se transmite por gotitas respiratorias y contacto directo, tratándose de una enfermedad fácilmente transmisible. Además, se sabe que las mujeres embarazadas experimentan cambios inmunológicos y fisiológicos que pueden hacerlas más susceptibles a las infecciones respiratorias virales, incluido por tanto el COVID-19.
Siempre con la máxima precaución, dado el número limitado de casos, se puede concluir que las embarazadas infectadas por SARS-CoV-2, no presentan un cuadro clínico más grave que el resto de la población joven y sana. El Doctor nos recalca que no existe evidencia sobre que las mujeres embarazadas sean más susceptibles a la infección por COVID-19.
No obstante, el impacto de la infección por COVID-19 en mujeres embarazadas centra sus preocupaciones en el efecto potencial sobre los resultados fetales y neonatales. Estudios previos no han reportado evidencia de infección congénita con SARS-CoV61 y, actualmente, no hay datos sobre el riesgo de malformaciones congénitas cuando la infección por COVID-19 se adquiere durante el primer trimestre o segundo trimestre temprano del embarazo. Sin embargo, está indicada una evaluación detallada si se trata de un embarazo de 18-24 semanas de gestación en casos de mujeres con infección sospechada, probable o confirmada por COVID-19.
Transmisión del COVID-19 madre-hijo.
Hay escasa evidencia de la llamada transmisión vertical del virus COVID-19, es decir, del antes, durante o tras el parto y por lactancia materna en mujeres que se infectan con el virus durante el tercer trimestre de embarazo.
Sin embargo, actualmente no hay datos sobre los resultados perinatales cuando el COVID-19 se adquiere en el primer trimestre y segundo trimestre temprano del embarazo y, estos embarazos deben monitorearse cuidadosamente después de la total recuperación del Coronavirus.
En cuanto, al riesgo de transmisión horizontal del COVID-19 (por gotas o por contacto), a través habitualmente de un familiar próximo infectado, es igual que en la población general para contraer el virus.
¿Cómo afecta al parto el COVID-19?
La infección con COVID-19 en sí misma no influye en el momento del parto para las mujeres embarazadas, a menos que sea necesario mejorar la oxigenación materna. Es importante que se deba llevar a cabo el parto de una paciente COVID-19 positivo en una sala de aislamiento de presión negativa, intentando que sea individualizado, dependiendo principalmente del estado clínico de la madre y del feto.
¿Se recomienda la lactancia materna en casos donde la madre presenta COVID-19 activo?
Aun no existiendo datos suficientes para hacer una recomendación en firme sobre el amamantamiento en el caso de mujeres infectadas por SARS-CoV-2 o coronavirus, señala el especialista Domingo Molina, que es importante recordar que la lactancia materna otorga muchos beneficios como el potencial paso de anticuerpos madre-hijo frente al SARS-CoV-2 (COVID-19) por ello y ante la evidencia actual se recomienda el mantenimiento de la lactancia materna desde el nacimiento, siempre que las condiciones clínicas del recién nacido y su madre así lo permitan.
La OMS recomienda mantener el amamantamiento tanto para casos de madres confirmadas como probables, siempre y cuando se mantengan medidas para la prevención de infección del virus por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto. En casos de madres con una condición grave producto del coronavirus recurrir a la extracción de la leche.
La decisión final sobre el tipo de alimentación del recién nacido deberá consensuarse entre la paciente y el equipo tratante, en base a los conocimientos científicos de cada momento y el estado de salud de la madre y el recién nacido.
Todo ello es explicado por parte del Doctor Domingo Molina en el siguiente podcast: