¿Qué son los trastornos del sueño?

4 marzo, 2020

El análisis poligráfico del sueño es un estudio en el que se chequean durante la noche una serie de parámetros a través de un instrumental llamado polígrafo, que registra gráficas mientras dormimos. Estos datos, tras ser analizados, nos pueden ayudar a diagnosticar  trastornos respiratorios durante el sueño, entre los que destacan los conocidos como síndromes de apneas del sueño. La poligrafía respiratoria consiste en registrar y grabar mientras el paciente duerme una serie de parámetros entre los que se encuentran el flujo y los movimientos respiratorios, la saturación de oxígeno, la frecuencia cardíaca, la posición corporal  el ronquido. Este registro queda grabado en el polígrafo, del que luego podremos extraer los datos para analizarlos, indica la especialista en Neumología de Hospital Perpetuo Socorro, María José Domínguez.

— ¿Qué es un estudio poligráfico del sueño?

Es un estudio en el que se chequea durante la noche una serie de parámetros a través de un instrumental llamado polígrafo, que registra gráficas mientras dormimos. Estos datos, tras ser analizados, nos pueden ayudar a diagnosticar trastornos respiratorios durante el sueño, entre los que destacan los conocidos como síndromes de apneas del sueño.

¿En qué consiste este tipo de poligrafía?

La poligrafía respiratoria del sueño consiste en registrar y grabar mientras el paciente duerme, como comentaba, una serie de parámetros. Entre los mismos se encuentran el flujo y los movimientos respiratorios, la saturación de oxígeno, la frecuencia cardíaca, la posición corporal y el ronquido. Este registro queda grabado en el polígrafo, del que luego podremos extraer los datos para analizarlos.

¿Cuándo está indicado realizarla?

Es recomendable realizarse este tipo de estudios cuando hay sospecha clínica de apneas del sueño o se observan algunos datos clínicos que pueden deberse a estas alteraciones, como por ejemplo la hipertensión arterial nocturna, las arritmias o la hipertensión pulmonar, entre otras afecciones.

¿Qué ventajas presenta hacerla a domicilio?

Es sencilla, rápida y barata. Para el paciente tiene la ventaja de la comodidad al dormir en su casa, en su cama, en definitiva, en su medio habitual. El hecho de encontrarse cómodo contribuye a que pueda conciliar el sueño más fácilmente, lo que es útil de cara a realizar el estudio.

¿La poligrafía del sueño domiciliaria sirve para todos los casos de apneas?

Para un gran porcentaje, la mayoría. En los casos en los que no es suficiente para el diagnóstico y se requiere además del registro del electroencefalograma mientras se duerme, se debe realizar una polisomnografía.

¿Cómo se realiza?

En nuestro caso, un técnico acude al domicilio del paciente y lleva un pequeño aparato al que van conectados los distintos sensores para el registro de los parámetros que hemos explicado. Le explica detenidamente al paciente como colocárselo cuando se vaya a la cama y le resuelve todas las dudas respecto a lo que debe hacer en caso de levantarse, ante la desconexión de algún sensor, al levantarse por la mañana, cómo apagar el aparato, cómo desconectarlo y todas las dudas que se puedan presentar. Al día siguiente, vuelve a acudir al domicilio y se lleva el polígrafo. Una vez descargado el estudio y comprobado que se ha grabado bien, lo comprime y lo envía al médico que va a informarlo, quien puede desplegarlo en su totalidad y marcar los diferentes eventos para al final obtener un resumen con todos los índices necesarios para el diagnóstico.

Leer la realización del análisis poligráfico.