Lesiones con la canasta

10 febrero, 2020
El Dr. Álvaro Blanco, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica de HPS

El baloncesto es un deporte de equipo muy recomendable que empieza a practicarse en general a edades tempranas y en muchos casos sigue siendo una pasión durante toda la vida deportiva. Saltos, repetición de movimientos, cambios de ritmo bruscos y desplazamientos laterales son algunos de los gestos que le acompañan. Estas circunstancias, unida a la gran estatura y envergadura que suelen caracterizar a sus jugadores, dan como consecuencia un amplio abanico de potenciales lesiones que afectan a quienes lo practican.

La mayoría de estos traumatismos, que pueden ser agudos o por sobrecarga, consecuencia de la repetición de gestos, se producen en la extremidades inferiores, sobre todo por torsión o por aplicación de una fuerza lateral. Destacan las lesiones que se localizan en el tobillo, en el pie y la rodilla, explica el doctor Álvaro Blanco, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica de Hospital Perpetuo Socorro.

Ya en otros puntos del cuerpo pueden aparecer lumbalgias, hernias discales, luxaciones de dedos de la mano, lesiones musculares y cortes faciales, además de síndromes compartimentales, que se presentan con menos frecuencia. Los esguinces de tobillo son lesiones frecuentes donde los ligamentos sufren grados variables de inflamación o rotura tras torceduras que llevan a la articulación mas allá del limite fisiológico de movimiento, produciendo dolor e inflamación. De menor a mayor afectación se dividen en tres grados.

El tratamiento suele consistir en reposo, elevación de la extremidad, vendajes, tobilleras y solo en algunos casos inmovilización. Si tras un periodo normal de recuperación de un esguince de tobillo continua la limitación es recomendable realizar una resonancia magnética nuclear de tobillo para descartar contusiones óseas (microfracturas) y las lesiones osteocondrales y condales (úlceras en el cartílago articular y algunas lesiones que se extienden al hueso que da soporte al cartílago).

Muy importante también es descartar lesiones del antepie, especialmente en la articulación de Lysfranc y lesiones ligamentarias de la articulación entre peroné y tibia en el tobillo, ya que pueden pasar inadverti- das por el dolor que presenta el paciente y su tratamiento inmediato da mejores resultados que el tratamiento tardío, asegura el doctor Blanco. Las tendinitis rotulianas, también conocidas como la rodilla del saltador, son un problema frecuente que afecta a este grupo de deportistas. Producen dolor en la cara anterior de la rodilla que se agrava con el ejercicio.

Lea la Publicación completa.