Crujir las articulaciones provoca artrosis

11 noviembre, 2019
La doctora Nieves Jiménez Baquero, especialista en Medicina Interna de HPS

Según la Fundación Española de Reumatología, la artrosis afecta en torno al 10% de la población, siendo casi la cuarta parte del total de pacientes atendidos en las consultas de Reumatología, lo que da idea de la prevalencia de esta patología.

En España se sabe que afecta en torno a siete millones de personas. Es una enfermedad crónica que se desarrolla de forma progresiva. La edad más habitual de aparición es sobre los 40-50 años y va aumentando con el paso de estos. Es más frecuente en mujeres y en determinadas ocupaciones o actividades laborales. No siempre es progresiva y la mayoría de los pacientes pueden llevar vida normal.

La artrosis es una patología reumática que lesiona el cartílago articular. Las articulaciones son los componentes del esqueleto que nos permiten el movimiento y están formadas por la unión de dos huesos a través de la cápsula articular. Síntomas “Los extremos óseos que se unen para formar la articulación están recubiertos por el cartílago articular. Cuando este se lesiona, se producen síntomas consistentes en dolor, rigidez (es decir, que cuesta empezar a mover la articulación) e incapacidad funcional. Las localizaciones más habituales en la población son columna cervical y lumbar, hombros, los dedos de las manos, cadera, rodilla y el dedo gordo del pie”, explica la doctora Nieves Jiménez, especialista en Medicina Interna de HPS.

No es correcto el concepto de que “lo que tengo es reuma” utilizado como sinónimo de dolor, ya que no tiene un significado claro. Y es que no existe ninguna enfermedad llamada “reuma”. Lo que sí existe son más de 250 enfermedades reumáticas a las que hay que llegar tras un proceso diagnóstico adecuado.

Lea otros mitos sobre la artrosis y el decálogo de recomendaciones para mantener controlada la enfermedad