Riesgos de la exposición excesiva al sol

10 septiembre, 2019
nieves-jimenez
Doctora Nieves Jiménez Baquero, especialista en Medicina Interna de HPS.

El sol desempeña un papel importante en la salud de las personas, pero una exposición inadecuada puede causar alteraciones importantes en la piel que ocasionan graves enfermedades. Cada vez más, tenemos datos de estudios recientes que, aunque confirman los beneficios de tomar el sol en dosis moderadas, hablan sobre las complicaciones y los riesgos de hacerlo de forma excesiva.

«Se cree erróneamente que las horas de sol no se acumulan pero la radiación solar provoca daños permanentes en la piel y las lesiones se van acumulando, produciendo una modificación del comportamiento celular e incluso llegando a generar enfermedades», explica la doctora Nieves Jiménez Baquero, especialista en Medicina Interna de HPS.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los riesgos que la exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV) tiene para la salud se encuentran las quemaduras solares y otras alteraciones cutáneas, que oscilarían desde el enrojecimiento de la piel a la formación de ampollas.

Esta circunstancia está relacionada con los cánceres de piel, en los que la radiación UV es causa de varios tipos de tumores cutáneos malignos no melanocíticos y el melanoma cutáneo maligno, un cáncer muy grave que puede aparecer muchos años después de una exposición excesiva a la luz solar. En este sentido, las cabinas bronceadoras son especialmente peligrosas ya que, además de producir un significativo incremento del envejecimiento cutáneo, aumentan el riesgo de cáncer de piel. De hecho y desde el año 2010, son consideradas cancerígenas por la OMS.

Acceda al artículo completo aquí.