«Debemos mantener una relación saludable con el sol»Dr. Néstor Santana, Especialista en Dermatología de Hospital Perpetuo Socorro
El sol es un calmante natural de la inflamación crónica de la piel y es el activador de una de las principales rutas metabólicas para la creación de vitamina D en nuestro cuerpo, por lo que es recomendable la exposición solar con precauciones. Hay que personalizar la relación de cada uno de nosotros con el sol, dice el dermatólogo del Hospital Perpetuo Socorro.
Hay que personalizar la relación de cada uno de nosotros con el sol, para lo que el dermatólogo debe tener una visión integradora de todos los aspectos del paciente, incluidas sus preferencias cosméticas, para poder emitir las mejores recomendaciones. Se debe de atender al fototipo del paciente (color de piel y facilidad ante la quemadura solar y bronceado), antecedentes personales o familiares de cáncer de piel, posibles enfermedades que se puedan exacerbar con exposición solar como el lupus, así como enfermedades de hígado o riñón, ya que la vitamina D comienza a formarse en la piel, pero termina de activarse estos otros dos órganos.