La creencia de que las personas con diabetes deben dejar de consumir hidratos de carbono drásticamente está bastante generalizada. Esto no es cierto. Los hidratos forman parte de una dieta saludable y equilibrada y son una fuente de energía importante para nuestro organismo. Las personas diabéticas no deben suprimir la ingesta de hidratos de carbono, pero sí deben controlar la cantidad que se ingiera.
Asimismo, otra de las creencias erróneas que se encuentra es que comer demasiados dulces, azúcar o chocolate cause diabetes. Consumir productos ricos en azúcar no es causa directa de diabetes y tanto las personas que comen dulces como las que no pueden padecerla en algún momento de su vida.
«Lo que sí es cierto es que una dieta rica en calorías contribuye a incrementar el peso y el sobrepeso puede aumentar hasta en ocho veces el riesgo de padecer diabetes»puntualiza el doctor Ángel Blanco Becerra, especialista en Medicina Interna de Hospital Perpetuo Socorro.
De la misma manera, está bastante extendida la creencia popular de que existen alimentos prohibidos para las personas diabéticas, como determinadas frutas o cereales. La realidad es que no existen prohibiciones en este sentido, si bien es importante controlar la cantidad que consumimos de determinados alimentos, sobre todo de aquellos con un alto contenido en hidratos de carbono o muy calóricos. Aun así, es cierto que determinados alimentos como las bebidas azucaradas no están recomendados. Es también preferible consumir fruta natural que zumo, aunque sean natural, dado que la absorción de hidratos de carbono es más lenta cuando ingerimos también la fibra de la fruta.
Para más información, acceda al artículo publicado en La Provincia.