Bulos sobre los infartos

17 junio, 2019
La doctora Nieves Jiménez Baquero, especialista en Medicina Interna de HPS

Según la Fundación Española del Corazón, el infarto agudo de miocardio, que es coloquialmente conocido como infarto, aparece por un riego sanguíneo insuficiente secundario a la obstrucción, ya sea completa o parcial, de una arteria coronaria.

Esto conlleva la necrosis del órgano o de una parte de él. Las causas más comunes que son responsables directas de la aparición de un infarto son un coágulo de sangre y la aterosclerosis, provocada por un depósito e infiltración de grasas en las paredes de las arterias. Este fenómeno se va produciendo de manera progresiva facilitado por diversos factores de riesgo que son modificables, por lo cual pueden evitarse y de esta forma reducir el riesgo de que se produzca, como la hipertensión, el colesterol elevado, el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo.

Por ello, no es cierto que las enfermedades cardiacas son genéticas o sólo afectan a personas mayores ya que en estos eventos influyen también otros factores de riesgo. Unos son modificables, como el tabaco, la obesidad, el sedentarismo y la tensión arterial y otros no lo son, como la citada genética y la edad.

Lea aquí la Publicación Original.