En España, el número de tumores mantiene un crecimiento constante en base al aumento poblacional, pero también debido los programas de detección precoz y al aumento de la esperanza de vida. El envejecimiento, por ejemplo, es un factor de riesgo fundamental e inevitable para el aumento del desarrollo de tumores, ya que condiciona una mayor exposición otros factores de riesgo y conlleva una tendencia a que los mecanismos de reparación celular sean ineficaces.
Algunos factores de riesgo evitables que pueden modificar la aparición de tumores son el tabaco, el alcohol, la obesidad, el sedentarismo la contaminación, entre otros, explica el doctor Ángel Blanco Becerra, especialista en Medicina Interna de HPS.
En contra de lo que pueda parecer, es falso que el riesgo de padecer cáncer sea sólo fruto del azar y la suerte. Llevar una vida saludable nos ayuda a evitar la enfermedad. De esta forma, mantener una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras y legumbres baja en grasas y carnes rojas disminuye la probabilidad de padecer cáncer.