Rueda de Prensa en HPS del Festival 'Canarias, música en otoño'

22 octubre, 2018
La musicóloga Candelaria Rodríguez, el consejero Delegado del Hospital, Jorge Petit, (en el centro) y el presidente de honor del Festival, Jerónimo Saavedra

HPS ha sido escenario esta sábado de la presentación del concierto de Juan Diego Flórez, en el marco del Festival Canarias Música en Otoño. La cita musical, impulsada por la iniciativa privada, será inaugurado mañana domingo 21 en Auditorio Alfredo Kraus por el tenor peruano, uno de los más cotizados del panorama lírico actual.

La directora de la cita, la musicóloga Candelaria Rodríguez, ha relatado algunas de las claves de este proyecto que arranca mañana. En el acto ha estado acompañada por el presidente de honor del Festival, Jerónimo Saavedra, y por el consejero Delegado del Hospital, patrocinador de la iniciativa, Jorge Petit.

El nuevo Festival sube este domingo el telón por todo lo alto, ya que los amantes del bel canto podrán disfrutar de la presencia del tenor peruano Juan Diego Flórez sobre el escenario del Auditorio Alfredo Kraus, a partir de las 19.30 horas, acompañado al piano por Cécile Restier.

Estaba previsto que Juan Diego Flórez compareciese ante los medios de comunicación, pero finalmente prefirió quedarse en el hotel a descansar tras el viaje y no acudió a la cita en HPS, patrocinador del Festival.

Jorge Petit, anfitrión de la cita, destacó la colaboración que «Hospital Perpetuo Socorro presta al deporte y a la cultura. Es una auténtica maravilla contar con Juan Diego Flórez en Gran Canaria. Es muy difícil poder acudir a una actuación suya en el mundo, y tenemos la oportunidad de tenerlo aquí», destacó. Por su parte, Jerónimo Saavedra quiso recalcar la apuesta empresarial para que este Festival arranque con tanta fuerza. «Es un paso adelante cualitativo y deseo que se extienda», afirmó.

A continuación, el presidente de honor del Festival Canarias Música en Otoño hizo una semblanza de Juan Diego Flórez y desveló que fue de los pocos que lo descubrió antes de ser conocido a nivel mundial. «Fue en Génova. Aquella noche acudí al teatro a ver La Cenerentola de Rossini. No sabíamos quién componía el cartel artístico, pero quedamos deslumbrados del tenor. Era Juan Diego Flórez. Para los melómanos es todo un lujo poder ver de nuevo en la isla a Juan Diego Flórez, en esta ocasión con un repertorio de ópera francesa», matizó.

Jerónimo Saavedra desveló como anécdota que cuando él era alcalde de Las Palmas de Gran Canaria le sugirió al propio tenor peruano que se «empadronase en la capital grancanaria. Era el año 2008 y él estaba con el asunto de la doble nacionalidad. Estaba buscando residencia para que le fuese más cómodo sus desplazamientos por Europa, y recuerdo que por aquella época tenía en la isla a algún familiar, pero quedó ahí la propuesto. Por cierto, lanzo la idea de que Juan Diego Flórez podría ser designado Hijo Adoptivo de la ciudad porque es una figura mundial que ha dado lustre a Las Palmas de Gran Canaria».

Por último, la directora Candelaria Rodríguez destacó el cariño recibido por HPS «porque es difícil que te entiendan cuando presentas un proyecto cultural» e incidió en que «culturizar es cultivar» y que últimamente se le da poco mimo a la cultura.

Rodríguez quiso dejar claro que Juan Diego Flórez ha querido ser partícipe del nacimiento del Festival Canarias Música en Otoño y que este proyecto «tiene la idea de extenderse en un futuro por toda Canarias».

 

Nota al lector

El concierto del tenor peruano fue cancelado en la tarde del domingo al estar aquejado de una laringofaringitis, según han informado fuentes de la organización.