Vejiga hiperactiva, un trastorno frecuente

16 abril, 2018

El síndrome de la vejiga hiperactiva es un trastorno urinario frecuente que se caracteriza por la urgencia miccional que provoca, con o sin episodios de incontinencia urinaria que provocan pérdidas, y a menudo acompañada por una excesiva frecuencia, con más de siete veces diarias y nocturnia, que ocasiona diversos despertares durante la noche por ganas de orinar.

Dolor de cabeza, boca seca o visión borrosa son algunos otros síntomas que pueden acompañarla. Por ello y ante tales señales es más que recomendable acudir a consulta ya que provoca un grave impacto en la calidad de vida de las personas afectadas que puede evitarse con un tratamiento adecuado. De hecho, es posible que provoque depresión, ansiedad, alteraciones del sueño e incluso problemas en el ámbito sexual ante las dificultades que conlleva en el día a día. «Una evaluación médica puede determinar un diagnóstico que incluya posibles causas específicas para iniciar un tratamiento», destaca el doctor Matías Gómez, especialista en Urología de HPS.

En la consulta médica, ante la necesidad anormal de miccionar, el especialista descartará una posible infección urinaria, realizará una historia clínica y una exploración física, enfocada en abdomen y genitales. Entre las posibles pruebas necesarias se encuentra el análisis de orina y la medición del flujo o la presión de la vejiga. Una vez realizado el diagnóstico el tratamiento se centra en primer lugar en una combinación de terapias higiénico-dietéticas y de modificación de la conducta junto con la prescripción de algunos medicamentos, relata el doctor Gómez.

Estas medidas conductuales también pueden ser útiles para su prevención siempre y cuando su aparición no se deba a un traumatismo o una patología concreta, como accidentes cerebrovasculares, esclerosis múltiple, tumores, cálculos o agrandamiento de próstata, entre otros.

Pinche aquí para leer la publicación al completo y las terapias de modificación.