"La epidurolisis alivia el dolor de espalda y extremidades"

5 marzo, 2018

La epidurolisis es una técnica intervencionista habitual en las unidades de dolor que se practica desde los años 80 utilizada para aliviar el dolor de espalda y/o extremidades. Este objetivo se consigue debido a que este procedimiento disuelve o libera el tejido cicatricial del espacio epidural, que se sitúa en torno a los nervios de la columna vertebral. De esta forma pueden introducirse medicamentos como corticoides para reducir el dolor y la inflamación, indica el doctor Francisco Sierra, responsable de la Unidad del Dolor HPS.

Este procedimiento está especialmente indicado en pacientes que han sufrido una cirugía de espalda o laminectomía, esté o no correctamente realizada. Además es una alternativa en casos de personas no intervenidas quirúrgicamente pero que presentan protusiones o hernias discales con o sin artrosis de las articulaciones, lo que puede ocasionar un estrechamiento o estenosis de canal raquídeo. En cualquier caso, esta opción debe ser indicada en la unidad del dolor cuando no hayan dado resultado otros tratamientos más conservadores como la rehabilitación, la analgesia, los bloqueos o infiltraciones epidurales transforaminales o caudales.

Las cicatrices o fibrosis que libera esta técnica suelen producirse por el sangrado en el espacio epidural que puede ser consecuencia de una cirugía como comentaba, ya que estas adherencias comprimen los nervios ocasionando dolor. Esa misma compresión cicatricial puede producirse por las tensiones e inflamación que la degeneración discal o protusiones y la salida del núcleo del disco ocasiona a veces, con la diseminación del líquido que lo acompaña. De esta forma aparecen adherencias entre los tejidos conjuntivos, vasculares y las raíces nerviosas.

Consulte toda la publicación aquí y lea la técnica al detalle.