Causas y tratamiento del xantelasma

6 febrero, 2018

Los xantelasmas son lesiones amarillentas benignas muy frecuentes, que aparecen en la parte interna de los párpados, cerca del lagrimal. Suelen ser bilaterales, y pueden afectar tanto párpados superiores como inferiores. Consisten en depósitos de colesterol y grasas en la dermis, y hasta en un 50% de los casos pueden asociarse a colesterol elevado en sangre, indica la especialista en Oculoplastia de HPS, Cecilia Rodríguez.

El colesterol elevado en sangre es un factor predisponente claro, así como la herencia. Al tener una mayor presencia de grasas en sangre aumenta el riesgo de que se depositen en la piel fina del párpado. A pesar de ello existen muchos pacientes sin factores hereditarios y colesterol normal que también padecen estas lesiones.

Existen estudios muy importantes que correlacionan la presencia de xantelasmas con un aumento de riesgo de sufrir infarto y problemas cardiovasculares. Recordemos que el colesterol es sustancia grasa producida por el hígado e incluida en alimentos con alto contenido de grasa saturada (carne, huevos, ciertos mariscos y productos lácteos enteros, por ejemplo), el cual resulta indispensable para el buen funcionamiento de las células siempre que se mantenga en niveles adecuados. En otras palabras, el riesgo de presentar arteriosclerosis y enfermedades de las arterias coronarias o carótidas y, por consiguiente, de sufrir infarto, aumenta con la concentración total de colesterol. Por eso podemos considerar a los xantelasmas como una alerta, un aviso para consultar y efectuarse un chequeo completo a fin de prevenir estas patologías.

Es recomendable acudir a un oftalmólogo especialista en oculoplastia para que determine las opciones de tratamiento las adecuadas y efectuar un chequeo general que incluya la medición de colesterol en sangre de manera preventiva. En algunos casos puede volver a aparecer. Para disminuir el riesgo de recidiva es importante controlar el nivel de colesterol en aquellos pacientes que lo tengan elevado.

Consulte los tratamientos para su eliminación.