¿Pensando en superar los excesos navideños? El consumo elevado de alcohol, las comidas hipercalóricas o el picoteo abusivo son algunos de los clásicos asociados a la Navidad. Y por supuesto todo ello comporta una serie de desequilibrios nutricionales por los que, tras las fiestas es preciso volver a los buenos hábitos, eso sí, de forma racional.
«Demasiadas personas quieren perder en dos días el peso ganado sometiéndose a estrictos regímenes que, en realidad, no llevan más que al temido ‘efecto yoyó’. Después de las fechas navideñas, todos hacemos el firme propósito de mejorar, la alimentación, el deporte y el estilo de vida. Con la vuelta a la rutina y unas sencillas pautas será posible retomar los buenos hábitos que abandonamos en estos días debido a tantas comidas copiosas», asegura la doctora Glenda Bautista, especialista en Medicina Interna y máster en Nutrición y Dietética de HPS.
➊ La primera y más importante es la hidratación. Hay que beber unos dos litros de agua si no existen contraindicaciones.
➋ Junto con esta medida deben evitarse grasas saturadas, bollería industrial, fritos, rebozados y salsas.
➌ Además hay que retomar el ejercicio físico. Bastará en principio con un mínimo de 35 minutos entre tres y cuatro veces por semana como primer paso en el comienzo de este nuevo año.
➍ No existe dieta milagrosa ni hay que creer en ellas. La única que no funciona es la que no se sigue correctamente. Lo importante es aprender a comer de forma inteligente.
El mantenimiento a largo plazo del peso perdido es el verdadero reto, que se consigue con lo que se llama educación nutricional. Por ello es importante acudir a un profesional, cuyo objetivo fundamental es conseguir una salud nutricional adecuada y sobre todo personalizada, indica la profesional.