El próximo 31 de diciembre se celebrará la decimosexta edición de la carrera benéfica HPS San Silvestre de Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de alcanzar los 11.000 corredores, 1.000 participantes más que en la anterior edición, que congregó a 10.000 personas en la línea de salida de la prueba más multitudinaria de Canarias y cuarta San Silvestre más numerosa a nivel nacional.
Con este número de participantes se espera conseguir una recaudación de 77.000 euros que, como es tradicional, serán donados íntegramente a los proyectos sociales que encabezan las siete organizaciones no gubernamentales designadas en esta ocasión. Esta cifra es producto de multiplicar los siete euros del coste de la inscripción, que se sitúa en la misma cifra de años anteriores para garantizar su carácter popular, por el número de corredores previstos y que convierten a la HPS San Silvestre en la carrera más solidaria del panorama canario al donar la totalidad de los fondos obtenidos.
Punto de salida y meta
Fruto de esa apuesta popular, para permitir la participación de todos aquellos que deseen disfrutar de una actividad saludable durante el fin de año, se repite nuevamente la distancia de seis kilómetros. En este aspecto, la zona de salida y meta volverá a situarse en la calle León y Castillo, a la altura del Parque Romano, aunque se trabaja, no obstante, en la posibilidad de un recorrido en sentido inverso con un desvío a la izquierda en la calle Juan XXIII que permita abordar Luis Doreste Silva en dirección contraria para ampliar el ancho de la vía y por tanto la comodidad de los corredores. Los adultos tomarán la salida a las 17:00 horas y a las 16:00 comenzará la carrera infantil, que recorrerá 600 metros.
Asociaciones beneficiadas
Cruz Roja, Unicef, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear), Médicos del Mundo, Aldeas Infantiles, Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) y la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Canarias (Asenecan) son las asociaciones que verán sus proyectos sociales reforzados con la recaudación de la prueba. Una carrera que se consolida un año más como un además como un atractivo turístico y deportivo de primera magnitud para una ciudad en la que su privilegiado clima convierte en un placer una carrera en pleno mes de diciembre y cuyo fin de año no se concibe ya sin la estampa de una marea de personas solidarias recorriendo sus calles en una ambiente lúdico y festivo.
Inscripción
La prueba abrió su período de inscripción on line ayer, lunes 27 de noviembre, en la página web www.hpssansilvestrelaspalmas.com, en la que apuntarse a la prueba a través de la cumplimentación de un formulario y el abono del importe de la inscripción. La entrega de las camisetas, dorsales y chips se realizarán en las sedes físicas que se abrirán las próximas semanas, tanto para los que se inscriban directamente en ellas como para los que han realizado su registro a través de la web oficial
Novedades
Entre las novedades de esta edición destaca la camiseta, que en esta ocasión será de color rosa. Por primera vez, y pese a mantenerse el precio de la inscripción, habrá una camiseta femenina y otra masculina, de corte unisex para que puedan optar por este modelo también las mujeres que la prefieran, con un importante salto de calidad, al tratarse de la misma que se utiliza en varias de las más importantes maratones del país.
Presentación
La presentación contó con la presencia del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, el consejero de Obras Públicas, Infraestructuras y Deportes del Cabildo Insular, Ángel Víctor Torres, el consejero delegado del Hospital Perpetuo Socorro, Jorge Petit y el gerente de Top Time Eventos, Pablo González Cardona. Acudió además a la presentación el presidente del Club Deportivo Trican, José Rodríguez, organización que ostenta la presidencia honoraria de la prueba, y el concejal de Nuevas Tecnologías, Administración Pública y Deportes del Ayuntamiento capitalino, Aridany Romero, así como representantes de las entidades sin ánimo de lucro beneficiarias de la carrera.
▪ El alcalde capitalino destacó que “la HPS San Silvestre pone cada año el punto y seguido deportivo al calendario de pruebas deportivas al aire libre de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de una carrera familiar, para divertirse y pasarlo bien más que para competir, por eso el ambiente festivo que genera esta carrera en todo su recorrido es único. Desde el Ayuntamiento somos conscientes de que su éxito es el éxito toda la ciudad y por eso, un año más, vamos a empeñar todo nuestro esfuerzo en facilitar la organización de esta prueba con Policía Local, Protección Civil y todos los servicios municipales implicados en la misma para que la HPS San Silvestre 2017 vuelva a ser una celebración de la vida sana y una fiesta deportiva para Las Palmas de Gran Canaria”.
▪ Por su parte, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, se mostró muy satisfecho con la celebración, un año más, de una carrera que “estoy seguro muchos esperan con gran ilusión. No solo es una carrera solidaria, algo que siempre es un buen reclamo, sino que además, es una carrera que se disfruta en compañía”.
Además, aprovechó la ocasión para resaltar que “desde el Cabildo de Gran Canaria, a través de Isla Europea del Deporte, llevamos todo el año fomentando el deporte, y es un orgullo decir que 2017 se cerrará con la asistencia de más de 20.000 deportistas de 70 países que han participado en 24 eventos internacionales que se han llevado a cabo en Gran Canaria. Con este bagaje no hay mejor manera de despedir 2017 que haciendo deporte en la San Silvestre, una carrera que se celebra en todo el mundo. Es un broche de oro para un año de oro”.
▪ El consejero delegado de Hospital Perpetuo Socorro, patrocinador principal de la prueba, Jorge Petit, aseguró que “como proveedor sanitario somos muy conscientes de la importancia de la salud y de ahí nuestro trabajo constante por fomentar hábitos saludables y nuestra apuesta por la promoción del deporte, entre la que destaca la HPS San Silvestre”.
“Hace once años cruzamos nuestros caminos cuando contaba con 450 corredores. Once años después, con 10.000 participantes en su última edición, convertida en la cuarta San Silvestre más importante de España, muy cerca ya del tercer lugar, ese amor inicial continúa y esperamos que sume un año más nuevos enamorados. Por eso apostamos por seguir creciendo y alcanzar los 11.000 solidarios porque esta carrera es alegría en estado puro, hermanamiento y solidaridad, es en suma ya un símbolo de Las Palmas de Gran Canaria”, concluyó Petit.
▪ Pablo González alentó a “la participación de mujeres, que se sitúa en torno al 44%, especialmente este año con la aparición de la camiseta femenina para superar el número de hombres que corren la prueba”.
Esta nueva edición de la HPS San Silvestre vuelve a estar organizada por Top Time Eventos y patrocinada por Hospital Perpetuo Socorro, responsable además de su cobertura sanitaria. Asimismo, está promovida por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y cuenta con la presidencia honoraria del Club Deportivo Trican.