«Las revisiones pueden evitar cegueras»

16 octubre, 2017

La vista es un sentido muy sensible que requiere de cuidados y revisiones que garanticen su perfecto estado a cualquier edad, indica el doctor Vicente Mujica, oftalmólogo de Hospital Perpetuo Socorro.
De hecho, puede evitarse un altísimo porcentaje de casos de ceguera con controles periódicos, pues existen enfermedades de alta prevalencia como la diabetes, que puede producirla, y por otro lado, patologías sin sintomatología como el glaucoma, que actualmente ocupa el primer puesto como causa de ceguera irreversible. Por ello, un examen oftalmológico que incluya pruebas de agudeza visual, un estudio del fondo de ojo y otras exploraciones en función de la edad y problemas oculares existentes es la mejor vía para una visión sana.

La primera revisión de la vista se debe realizar entre los tres y cinco años si no existe ningún síntoma previo que aconseje adelantarla. Hay que tener en cuenta que a los ocho años la visión se encuentra madura y ya no podrán corregirse algunos problemas de relevancia. Por eso, en los niños, hasta cumplir los nueve años, las revisiones deben ser anuales. En la primera consulta el oftalmólogo determinará, según cada paciente, los controles siguientes si se detectaran problemas de visión. En caso de existir algún problema refractivo, como la miopía, hipermetropía o astigmatismo habrá que irlo controlando periódicamente. En todas las situaciones, en torno a los 18 años, es precisa una nueva revisión. Entre los 20 y los 40 años se sitúa un nuevo período en el que, salvo casos que aconsejen visitas más frecuentes, las consultas pueden ser bianuales para realizarse cada año a partir de la cuarentena.

Lea aquí la Publicación completa.