Es la segunda causa de asistencia a un servicio de urgencias pediátrico, tras las infecciones respiratorias. En países en desarrollo es una de las principales causas de mortalidad infantil, sobre todo en niños desnutridos.
En España es raro que resulte tan grave, pero es causa de muchos ingresos hospitalarios y de pérdidas de días de colegio. «La gastroenteritis aguda es una inflamación de la mucosa gástrica e intestinal, cuyo principal signo de alerta son deposiciones de escasa consistencia que pueden contener mucosidad o sangre. Puede producirse en cualquier época del año, aunque las altas temperaturas del verano suelen favorecer su aparición en forma bacteriana, y en la época escolar es más frecuente la vírica», asegura el doctor Federico Philipps, especialista en Pediatría de Hospital Perpetuo Socorro.
Entre las causas que la provocan destacan las infecciones, responsables del 90% de los casos. La más habitual es la conocida como vírica, fundamentalmente por rotavirus, que es la que reviste además mayor gravedad, seguida de la bacteriana y, en casos excepcionales, puede deberse a parásitos intestinales. La ingesta de alimentos en mal estado o patologías como la otitis o infecciones del tracto urinario pueden asimismo, en menor medida, originar la gastroenteritis.
Además de las infecciones se encuentran también causas dietéticas como intolerancia a las proteínas de la leche, a la lactosa o al gluten, introducción inadecuada de nuevos alimentos, enfermedades intestinales, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, además de sistémicas, como la fibrosis quística o el hipertiroidismo.