El verano es la época del año donde quizás abandonamos más los buenos hábitos. Por eso es importante recalcar la importancia de algunos alimentos en este período vacacional. Respecto a la conservación, el calor hace que la cadena de frío sea más vulnerable, por lo que debemos estar atentos a los tiempos que dejamos los alimentos a la intemperie. No obstante, las recomendaciones sobre la conservación e ingesta de los alimentos en verano para evitar intoxicaciones alimentarias debemos respetarlas en cualquier época del año, aconseja Glenda Bautista, experta en Nutrición y Dietética de HPS.
¿Qué medidas hay que tomar en cuenta?
Debemos tener cuidado con la ingesta de manera inadecuada, sobre todo porque las altas temperaturas del verano pueden afectar de manera considerable a ciertos alimentos, ocasionando graves efectos secundarios en nuestro organismo, como la salmonelosis. Es muy importante recordar que no hay que romper la cadena de frío, lavar las frutas y verduras antes de comerlas crudas o cocinadas y minimizar los tiempos fuera del frigorífico. El mejor criterio es no consumir cualquier alimento que nos genere dudas en cuanto a su conservación óptima. Si dudamos es mejor no consumirlo.
¿Con qué alimentos es preciso ser más precavidos?
Los alimentos con los que debemos ser más cautos en el consumo por sus características son los quesos blandos, las salsas, natas, preparados con huevos, pescados marinados y todos aquellos que puedan sufrir deterioros por las altas temperaturas, manteniendo una precaución máxima en la realización de mayonesas y ensaladas.
Lea la entrevista al completo y consulte las claves en seguridad alimentaria.