Estenosis aórtica en el anciano, una epidemia del siglo XXI

24 julio, 2017

La estenosis de la válvula aórtica (EAO) se caracteriza por un estrechamiento anormal de su orificio que impide su correcto funcionamiento al dificultar la salida de la sangre del corazón. Hay diversas causas que pueden provocar esta patología. El 6% tiene un origen congénito; el 12% parte de desórdenes reumáticos; pero en la actualidad, la mayoría de los casos, en concreto más del 80%, se debe a la degeneración y calcificación de la válvula producida por el envejecimiento, lo que se conoce como estenosis aórtica degenerativa del anciano. Se calcula que en España hay más de ocho millones de personas que superan los 65 años y el 35% de los fallecimientos se debe a enfermedades cardiovasculares, explica el doctor Vicente Nieto, especialista en Cardiología de HPS.

Entre el 5 y 7% de esta población es portadora de una estenosis aórtica severa y puede alcanzar el 15% en los mayores de 80 años, por lo que se considera un problema de salud pública. Junto a la fibrilación auricular y la insuficiencia cardíaca se tildan ya como las epidemias cardiovasculares del siglo XXI. En Europa, en el año 2025, habrá un millón y medio de pacientes y se calcula que para el 2050 se puede duplicar la cifra.

Hospital Perpetuo Socorro es el primer centro privado en Canarias en el que se ha implantado una prótesis valvular aórtica por vía percutánea TAVI. Constituye una tercera vía de tratamiento ante la estenosis de la válvula aórtica indicada en pacientes de muy alto riesgo quirúrgico y que cumplan unas determinadas características técnicas y clínicas. La supervivencia con esta técnica es tres veces superior al tratamiento paliativo. El procedimiento es mínimamente invasivo y consiste en la implantación de una prótesis a través de un catéter por vía femoral, es decir, a través de la ingle del paciente; o por vía transa pical, a partir de una incisión debajo de la mama de apenas unos centímetros. La prótesis es una malla metálica plegada con tres velos de pericardio en su interior que constituyen la válvula biológica.

Lea más sobre este procedimiento pionero.