La enfermedad celiaca es una intolerancia al gluten que condiciona una sintomatología crónica produciendo una lesión intestinal. Esto significa que el sistema inmunológico identifica el gluten como un elemento agresor, y activa sus defensas atacando al propio intestino.
Pero, ¿qué es el gluten? El gluten es una proteína soluble que se encuentra en algunos cereales, como trigo, cebada, centeno y avena y en todas sus variedades o híbridos, como espelta, escanda, kamut o triticale. Por el contrario, está ausente en otros, como arroz y maíz, los más comunes, y otros menos frecuentes pero cada vez más conocidos como quinoa, trigo sarraceno, sorgo o mijo. En esta patología pueden aparecer síntomas muy parecidos a cualquier otra enfermedad digestiva, siendo el más frecuente dolor abdominal, hinchazón abdominal, gases y/o diarrea, explica el doctor Alberto Monescillo, especialista en Aparato Digestivo de HPS.
“Para tratarla es completamente imprescindible realizar una dieta libre de gluten, no tomando ningún alimento natural o elaborado con algunos de los que contengan gluten”, indica el especialista de HPS.
Consulte la prevención, nutrición y tratamiento de esta patología.