El centro sanitario se convierte en pionero entre las entidades hospitalarias privadas al colocar el primer implante de válvula aórtica percutánea. El Hospital Perpetuo Socorro ha implantado una prótesis valvular aórtica vía percutánea (Tavi) mediante una técnica que descarta la cirugía convencional. El equipo de Hemodinámica HPS ha intervenido con éxito a la primera paciente de 81 años. Con esta técnica se reduce el riesgo y el periodo de recuperación.
En la actualidad, la estenosis aórtica degenerativa severa del anciano es una enfermedad con una gran prevalencia. De hecho, el 3% de los pacientes entre 60 y 69 años la padecen y se duplica el porcentaje en las personas que tienen más de 80, siendo el 10%. Se estima que en Europa en el año 2025 existirán cerca de millón y medio de personas portadoras de esta enfermedad.
El procedimiento consiste en la implantación de una prótesis a través de un catéter por vía femoral, es decir, a través de la ingle del paciente; o por vía transapical, a partir de una incisión debajo de la mama. La prótesis es una malla metálica plegada con tres velos de pericardio en su interior que constituyen la válvula biológica (en la intervención realizada en HPS se trata de una corevalve, de Medtronic). Una vez se alcanza su posicíon definitiva dentro de la válvula enferma, se expande y la sustituye, permitiendo que la circulación se normalice. El procedimiento es mínimamente invasivo ya que deja como única consecuencia una pequeña incisión de apenas unos centímetros en la ingle.