Actualidad, ‘listeriosis’: todo lo que debe saber sobre la bacteria

26 agosto, 2019
Glenda Bautista, especialista en Medicina Interna de HPS, y máster en Nutrición y Dietética

Debido a las últimas informaciones acerca del mayor brote de la bacteria 'listeriosis' registrado en España, con más de 200 enfermos a fecha de hoy, desde HPS y de la mano de la Dra. Glenda Bautista, especialista en Medicina Interna, les invitamos a conocer esta patología.

¿Qué es la listeriosis?

La listeriosis es una infección causada por un microorganismo, la Listeria Monocytogenes. Este microbio, que puede encontrarse en el  suelo, la vegetación y animales, es un microorganismo conocido como patógeno de los animales, y es causa de meningitis basilar  en el ganado vacuno y bovino. Actualmente hay un porcentaje notable de casos de listeriosis humana que se debe a la transmisión con los alimentos.

¿Qué personas conforman los grupos de riesgo?

La población más susceptible de infectarse son las mujeres embarazadas, personas de edad avanzadas, recién nacidos o pacientes con depresión del sistema inmunitario. En el caso de las mujeres embarazadas, probablemente este relacionado con los cambios inmunitarios, locales y generales, que se asocian al periodo de la gestación.

Este microorganismo, la listeriosis monocytogenes, forma parte de la flora digestiva  de las personas sanas.

¿Qué sintomatología presentan los afectados?

La clínica de la infección por Listeria es variada: desde fiebre, a sensación distérmica, y dolores musculares. Otra de las señales que podemos encontrar es la confusión, pérdida de equilibrio y convulsiones.  Estos síntomas dependen  del órgano afectado, pudiendo causar diversas patologías,  como las endocarditis, neumonía, gastroenteritis o erupciones cutáneas.

¿Qué podría suceder en el caso de mujeres qué estén embarazadas?

La infección por Listeria durante el embarazo, puede dar lugar a aborto espontáneo, parto prematuro, o infecciones muy graves, que pueden dar lugar al fallecimiento del recién nacido.

La clínica suele aparecer entre 1 y 4 semanas tras la ingesta de los alimentos contaminados y la infección por esta bacteria durante  el embarazo, causa la pérdida fetal en aproximadamente el 20%  de los casos y fallecimiento en el recién nacido un 3% .

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se realiza a través de un cultivo microbiológico, donde crece la Listeria monocytogenes, a partir de un tejido o líquido del cuerpo del paciente, como la sangre, líquido cefalorraquídeo o la placenta.

La enfermedad es menos grave si se afecta únicamente el aparato gastrointestinal, mientras que las infecciones cerebrales o medulares, tienen peores consecuencias.

¿Cómo se trata?

Se trata mediante la administración de tratamiento antibiótico, por ello se deben centrar los esfuerzos en la prevención del contagio, lo que conlleva un mayor cuidado en la manipulación de alimentos.

Consejos para evitar el contagio:

  • Mantener una correcta higiene del cuerpo y de las manos tras el contacto con animales
  • Cocinar bien los alimentos
  • Preservar bien la cadena de frío en el trasporte de los alimentos
  • Conocer cuales son los alimentos de riesgo y evitar comerlos
  • Comprar los alimentos en lugares que ofrezcan garantías de seguridad alimentaria
  • Fregar bien los utensilios antes de manipular los alimentos crudos
  • Evitar la leche cruda (no pasteurizada ) y sus derivados
  • Calentar las carnes frías, salchichas, antes de comerlos
  • Guardar las sobras en la nevera antes de la hora después de su preparación, en recipientes con tapa y consumirlas antes precozmente
  • Asegurarse de la temperatura correcta de la nevera y del frigorífico
  • Se recomienda congelar o refrigerar los alimentos perecederos
  • Lavar  las frutas y verduras antes de comerlas.
  • Cocinar a fondo los alimentos crudos de origen animal, como la carne de vacuno, cerdo y ave
  • Lavarse bien las manos y fregar los cuchillos y las tablas para cortar después de manipular los alimentos crudos

Recomendaciones adicionales para las personas de alto riesgo (embarazadas, personas de edad avanzada y personas con sistema inmunitario deprimido):

  • Las sobras de alimentos y las comidas precocinadas, como las salchichas, deben recalentarse hasta humear antes de su consumo
  • Aunque el riesgo de listeriosis asociadas a alimentos al corte en charcuterías es relativamente bajo, las mujeres gestantes y las personas inmunodeprimidas pueden optar por no consumirlos o recalentar cuidadosamente los fiambres antes de comerlo

Desde el Ministerio de Sanidad han confirmado este lunes el primer posible caso de listeriosis del actual brote, que ha salido fuera de España.  No obstante, y según los datos que aporta Sanidad, el brote empieza a remitir ya que en el último día, únicamente se ha confirmado un nuevo caso en Andalucía, la comunidad más afectada, elevando la cifra en la comunidad a 193, además, durante el fin de semana se ha apreciado una reducción en el ritmo de nuevos infectados. 

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha indicado que los productos contaminados se han retirado al 100%.