Dr Antonio Blanco Díez y Dra Diana Mejía, especialistas en Urología de HPS
El Día Europeo para la Salud Prostática se celebra con la intención de recordar y tomar conciencia de las enfermedades que afectan a la prósta y la necesidad de visitar a un urólogo antes de manifestar síntomas asociados a alguna patología crónica o un cuadro que precise de intervención de urgencia.
Con el doctor Antonio Blanco Díez, especialista en Urología de HPS y fellow en Urología Laparoscopia (Bordeaux), y la doctora Diana Mejía, especialista en Urología de HPS y Máster en Nutrición Clínica, descubriremos cómo prevenir los problemas màs frecuentes relacionadas con la próstata
¿Que es la próstata?
La próstata es una glándula genital masculina del tamaño de una castaña, que se encuentra rodeando a la uretra a la salida de la vejiga, y cuya función fundamental es contribuir a la fluidez del semen durante el eyaculado.
¿Cuales son los síntomas que pueden anunciar un problema en la próstata?
Habitualmente. la sintomatología que produce esta glándula viene derivada de su crecimiento. Al rodear la uretra, genera compresión de la misma y trastornos para orinar, lo que se conoce como síntomas del tracto urinario inferior.
En ocasiones puede infectarse (prostatitis) y producir fiebre, dolor en área del periné, que es el área entre los testículos y el ano, y dificultad para orinar.
Por último, el cáncer de próstata no produce síntomas hasta que está en una fase muy avanzada, por eso le damos tanta importancia al diagnóstico precoz
¿Y las principales enfermedades que pueden afectar a la próstata?
Por orden de frecuencia, la primera condición -que no enfermedad- es el crecimiento benigno de la próstata, conocido como hiperplasia prostática benigna, que produce los síntomas de obstrucción.
La prostatitis, tanto aguda, infecciosa como crónica, que es más bien un dolor pélvico crónico que afecta y puede deteriorar la calidad de vida del paciente.
Lo menos frecuente es el cáncer. Sin embargo, es la neoplasia urológica mas frecuente del varón y la tercera causa de muerte por cáncer.
¿Por qué los hombres, en ocasiones, son tan reacios a visitar a un urólogo?
Bueno, eso por fortuna está mejorando, toda vez que las campañas de concienciación desde Atención Primaria hacen que el varón sea cada vez más consciente del autocuidado. Algo que, hasta hace unos años, parecía que correspondía solo a la mujer con el diagnóstico precoz de cáncer de mama y cérvix.
¿Qué tipo de pruebas se hacen en un chequeo urológico y a partir de que edad es recomendable revisar la próstata?
Las diferentes sociedades médicas recomiendan chequeo urológico inicial entre 45-50 años. Si existe un familiar de primer grado con diagnóstico de cáncer de próstata debe comenzar a los 40 años.
Se debe empezar por una historia clínica y familiar, una exploración física de genitales externos y el tacto rectal, que es la exploración de la próstata a través el recto, con el dedo. Esto último es lo que más rechazo produce, pero en la mayoría de los varones debe ser una exploración rápida e indolora, aunque no sea agradable. Asimismo, es fundamental una analítica general de sangre y orina, que incluya el PSA, que es el antígeno prostático específico y que nos ayuda para el diagnóstico precoz del cáncer. Por último, debe ser realizada una ecografía de vejiga, próstata y riñones en la consulta por el urólogo.
No todas las patologías de la próstata derivan en una enfermedad grave, ¿no es así?
Cualquiera de las tres patologías antes mencionadas, si no se tratan, pueden afectar negativamente a la vida de un paciente.
Por ejemplo, si el crecimiento prostático benigno no se diagnostica y se trata bien médicamente o con cirugía, puede desembocar en una insuficiencia renal y conducir al paciente a la diálisis. En relación a la prostatitis aguda infecciosa, lo vemos con poca frecuencia pero puede generar una infección muy severa en el organismo (sepsis). Los dolores pélvicos crónicos puede ser muy incapacitantes e incluso llegar a producir problemas de índole psicológica. El cáncer de próstata, desde problemas propios del cancer, como dolor y síntomas de deterioro general, pasando por las metástasis tanto en los huesos como en los órganos y finalmente, la muerte del paciente
«Se recomienda un chequeo urológico inicial entre los 45 y 50 años y, si existe un familiar de primer grado con cáncer de próstata, a los 40 años»
¿Qué tratamientos hay para la hiperplasia benigna de próstata?
Para esta entidad, que se asocia al envejecimiento y el subsecuente crecimiento prostático, es muy importante la individualización del manejo, pues cada paciente tiene sus circunstancias, edad, y problemas médicos asociados.
Se puede manejar con pastillas o con técnicas quirúrgicas, como la resección bipolar, la cirugía laparoscópica o robótica para próstatas grandes. Desde hace años se han venido desarrollando técnicas mínimamente invasivas, con menos efectos secundarios y mucha seguridad sobre los resultados, como son el laser verde, la enucleación con laser Holmium, y el Rezum , o terapia de vapor de agua, que tiene unos resultados excelentes sin necesidad de ingreso hospitalario y con un tratamiento de 10 minutos.
¿Hasta que punto es importante concienciar de lo importante que es ir al especialista para prevenir problemas de próstata?
Insistimos en la idea de que debemos incidir en la importancia de una revisión anual de próstata por prevención, pero además la costumbre, sin tabúes ni miedos, de acudir a la consulta del urólogo ante cualquier manifestación clínica que note el hombre, desde síntomas para orinar, molestias en el pene, crecimiento del escroto, de un testículo, etc…
Son fundamentales el diagnóstico y tratamiento precoz, porque así podemos ayudar y evitar males mayores, incluso problemas de riesgo vital si el paciente toma conciencia de cuidarse