El DREAMLAND GRAN CANARIA CONFÍA EN HPS PARA LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVIOS AL ARRANQUE DE LA TEMPORADA

20 agosto, 2023

Los entrenamientos han comenzado para el Dreamland Gran Canaria en lo que promete ser una temporada apasionante con la defensa del título de la Eurocup conquistada la pasada temporada y una nueva participación, la 29ª consecutiva, en la liga Endesa. El equipo dirigido por Jaka Lakovic inició la pretemporada, aún sin la plantilla al completo, el pasado lunes, 14 agosto, con el objetivo de afrontar con las máximas garantías posibles el estreno liguero del domingo, 24 de septiembre, en el Gran Canaria Arena (12:00 horas) ante el Baxi Manresa.

Y, de nuevo, las instalaciones de HPS, equipo médico oficial del club claretiano, se convirtieron en en el obligado punto de encuentro de los jugadores del primer equipo con los habituales reconocimientos médicos que tienen como principal objetivo “detectar enfermedades o anomalías que contraindiquen la práctica deportiva de forma absoluta o relativa, temporal o definitivamente, por las consecuencias negativas sobre la salud que pudiera ocasionar la actividad física”, explicó la doctora Clara Quintana, responsable de la Unidad de Medicina Deportiva de HPS.

Unos test médicos que se llevan a cabo, no solo para descartar contraindicaciones médicas para la práctica deportiva, “sino para aportar datos antropométricos, biomecánicos, fisiológicos y analíticos que les ayuden a mejorar el rendimiento deportivo y contribuya a prevenir lesiones”, añadió Quintana.

A la espera de que visiten las dependencias de HPS el argentino Nico Brussino, el dominicano Jean Montero y el serbio Roko Prkacin, han sido diez los jugadores del primer equipo del Dreamland Gran Canaria los que superaron sin incidencias las pruebas médicas, algunas de las cuales son más incómodas que otras, tal y como comentó la doctora Quintana: “A muchos de los deportistas les cuesta realizar la prueba de esfuerzo con analizador de gases espirados, ya que deben correr en una cinta respirando a través de una mascarilla. Situación que les resulta algo incómoda pero, al final, siempre se esfuerzan en realizarla lo mejor posible”.

El protocolo establecido cuando se detecta alguna anomalía en el resultado de las pruebas no es otro que “consultar con otros especialistas expertos en esa patología en concreto, para confirmar el diagnóstico y tomar la decisión más adecuada para el deportista”, aclaró la jefa de la Unidad de Medicina Deportiva de HPS antes de revelar que “la situación más dramática que se puede dar en el deporte es la muerte súbita producida durante la práctica deportiva”.

Los jugadores del Dreamland Gran Canaria son deportistas de alto rendimiento profesional, a los que se les exige una condición física excelente para poder ofrecer el mayor rendimiento posible en las diferentes competiciones que afrontan a lo largo de la temporada. De ahí que los reconocimientos médicos resulten indispensables antes de que pisen la cancha.

Conviene recordar que el Hospital Perpetuo Socorro realiza los reconocimientos médicos deportivos a los profesionales del club grancanario desde hace más de 15 años: “Para nuestro Hospital es una gran responsabilidad asumir este cometido y nos sentimos agradecidos y privilegiados porque el club mantenga su confianza en nosotros y en los servicios que les aportamos, desde la Unidad de Cardiología, pasando por los servicios de Traumatología, Radiología, Análisis Clínicos, Rehabilitación, Urgencias, Consultas Médicas de Oftalmología, Dermatología, Otorrinolaringología, hasta la Unidad de Medicina Deportiva a la cual represento”, aseguró la doctora Quintana.