Las instalaciones de HPS, equipo médico oficial de la UD Las Palmas, se han convertido en el obligado punto de encuentro de los jugadores del conjunto amarillo, que mañana alzarán el telón de la pretemporada, con los esperados reconocimientos médicos con los que evaluar su estado actual de forma.
El control médico de los deportistas de élite es esencial para prevenir problemas físicos y detectar precozmente cualquier posible alteración física relacionada o no con su actividad deportiva y el equipo médico de HPS vela por la salud e integridad física de los jugadores de la UD desde hace 22 años. Especialmente importante son las pruebas de pretemporada realizadas a los nuevos fichajes, sobre los cuales no se cuenta con datos previos.
De ahí que un total 28 jugadores del conjunto grancanario fueron sometidos, durante los últimos diez días, a pruebas médicas dirigidas a “valorar parámetros como el peso, altura y porcentaje de grasa, estudiar sus huesos, músculos, articulaciones y ligamentos, así como pruebas sanguíneas, de orina y cardíacas para determinar el funcionamiento de los distintos órganos del cuerpo. Es fundamental descartar patologías que pongan en peligro su salud ante la intensa demanda física a la que se expondrán”, explica Gerardo Garcés, jefe del Servicio de Traumatología de HPS y jefe del Servicio Médico de la UD Las Palmas.
Garcés enfatiza en la importancia de todas las pruebas: “Un reconocimiento médico completo es sumamente importante en cualquier persona que vaya a efectuar una actividad física de cierta intensidad de forma reglada. Con mucha más razón en deportistas profesionales que en los entrenamientos y, sobre todo, en los partidos, realizan esfuerzos físicos de altísima intensidad con los que someten a su organismo a un gran estrés físico y emocional”, expone.
De ahí que el control médico sea imprescindible, “para saber en qué situación se encuentra el jugador de cara a soportar esos esfuerzos y poder profundizar en algún caso específico si fuese necesario. No obstante y, aunque los jugadores profesionales se cuidan bastante bien, el reconocimiento médico antes de que empiece la pretemporada y posterior temporada nos ayudan a controlar algún pequeño desvío en peso o porcentaje graso”, asegura.
Asimismo, el galeno grancanario explica que “las pruebas físicas no suponen algo desagradable o molesto para los jugadores, pero las de esfuerzo son, probablemente, las más incómodas o antipáticas para ellos, toda vez que realizan un esfuerzo submáximo en el que están conectados a diversos aparatos que controlan su frecuencia cardíaca y consumo de oxígeno, pero no supone una molestia de consideración”, y matiza que “las pruebas de valoración cardíaca y las de esfuerzo se valoran con más detalle. Igualmente, el estado de órganos como el hígado, los riñones y el sistema endocrino deben ser estudiados antes y durante la temporada. Las analíticas sanguíneas para controlar estos valores son una constante a los largo de la temporada”.
Por su parte, la doctora Clara Quintana, responsable de la Unidad de Medicina Deportiva de HPS, confirmó el buen estado de forma de todos los jugadores a lo largo de las siete jornadas de pruebas médicas que se llevaron a cabo desde el jueves, 29 de junio, hasta el viernes, 7 de julio, en las instalaciones del prestigioso centro hospitalario.
Conviene resaltar que las pruebas médicas son obligatorias y se llevan a cabo de acuerdo a los protocolos establecidos por la Federación Española de Fútbol y por diversas sociedades científicas que marcan la pauta a nivel mundial.
HPS sigue estando a la vanguardia de la mejor asistencia médica con un grupo de profesionales y unos medios e instalaciones a la altura de lo que demandan nuestros pacientes.