La llegada del verano y las altas temperaturas están directamente relacionadas con el empeoramiento de las patologías vasculares. Es un axioma casi indiscutible que se repite año tras año. El calor excesivo y la humedad ambiental empeoran los síntomas que padecemos cuando tenemos varices. Para evitar su aparición es indispensable eludir el calor en las horas de mayor exposición, hacer ejercicio y llevar una dieta mediterránea.
Con el especialista en Angiología y Cirugía Vascular de la Unidad de Cirugía Vascular de HPS, el doctor Airam Betancor, conoceremos más en profundidad los efectos del calor en las patologías venosas, cómo amortiguar su incidencia en verano y de qué manera actuar si vamos a hacer un viaje de larga duración.
El doctor Betancor está especializado en la cirugía de varices con técnicas no invasivas como el sellado endovenoso de la vena safena con adhesivo, de la que fue pionero en Canarias en el año 2017. Cuenta con once años de experiencia como especialista en Angiología y Cirugía Vascular y forma parte de un amplio y prestigioso equipo de cirujanos vasculares de HPS.
-¿Qué consecuencias tiene el calor excesivo en las enfermedades venosas?
El aumento de las temperaturas y la humedad ambiental durante el verano repercuten en el grado de dilatación venoso, sobre todo de las extremidades inferiores. Este efecto dilatador del calor empeora los síntomas de las varices. Las venas varicosas se pueden volver más prominentes y contribuir a la aparición de hinchazón de las extremidades inferiores. Es por esto que la mayoría de pacientes con insuficiencia venosa crónica notan un aumento de la pesadez de piernas, dolor, inflamación de tobillos u hormigueos. El calor dificulta, además, el uso de medias de compresión, por lo que los síntomas de las varices también se agravan por esta situación.
-¿Cuáles son las afecciones más comunes que se ven agravadas en la época estival?
La insuficiencia venosa crónica, bien en forma de varices o de síndrome postrombótico. Estos pacientes deterioran su calidad de vida con la llegada del calor y es por ello que se hace importante consultar con el angiólogo y cirujano vascular.
Es recomendable practicar ejercicios de base aérobica tipo running, bicicleta o natación, sobre todo a primera hora de la mañana o última de la tarde, evitando las horas de más incidencia solar
-¿Qué razones provocan el empeoramiento de la salud vascular?
El aumento de la temperatura ambiental y los viajes prolongados generan un aumento de la presión hidrostática en el interior de las venas varicosas, causa fundamental para la exacerbación de la pesadez de piernas, hinchazón, calambres, dolor y sensación de quemazón, todos síntomas presentes en los pacientes con varices.
-¿Qué medidas se deben tomar preventivamente en verano para evitar su aparición?
En verano deberíamos mimar mucho más nuestra salud cardiovascular, hidratándonos adecuadamente, evitando la exposición solar en horas de máxima incidencia, llevar una dieta mediterránea equilibrada rica en fibras y verduras, usar ropas claras que absorban menos calor, refrescar adecuadamente nuestras viviendas durante el día, evitar la bipedestación prolongada, combatir la obesidad y por supuesto, consultar con su angiólogo y cirujano vascular para en caso necesario ajustar el tratamiento de base de los pacientes con varices.
-¿Y a la hora de viajar? ¿Qué hay que tener en cuenta?
Durante los viajes de larga duración es primordial mantener tres ideas claras para evitar la trombosis del viajero. En primer lugar: hidratarse adecuadamente antes, durante y después del viaje; en segundo término usar ropa cómoda y, por último, levantarse y caminar frecuentemente. Algunos pacientes con antecedentes de trombosis venosa profunda se benefician de una consulta antes del viaje con su cirujano vascular con el propósito de valorar el beneficio de usar anticoagulantes preventivos en caso de viajes muy largos.
¿Viene bien hacer deporte?
Es recomendable practicar ejercicios de base aérobica tipo running, bicicleta o natación, sobre todo a primera hora de la mañana o última de la tarde, evitando las horas de más incidencia solar. Conviene evitar ejercicios de potencia, como el levantamiento de pesas, el spinning u otro tipo de prácticas deportivas similares. En Canarias contamos con un clima privilegiado y unas playas espléndidas y esto nos debería animar a realizar más ejercicios en el mar. De hecho, la salinidad del mar contribuye a disminuir la hinchazón de las piernas y la disminución de temperatura alivia los síntomas de las varices.
¿Pueden tratarse las varices durante el verano?
El 90% de las técnicas utilizadas para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica se realizan de manera mínimamente invasiva, a través de punciones sin necesidad de realizar incisiones ni cortes. Esto posibilita la realización de las cirugías de varices durante la época estival. Es el caso de la técnica de sellado endovenoso con cianoacrilato, el pegamento que ha revolucionado la manera de tratar las varices desde hace años. De hecho, en 2017 el Hospital Perpetuo Socorro fue pionero en Canarias en realizar esta técnica y a día de hoy somos de los hospitales con más experiencia en este tratamiento en toda España. El paciente puede someterse al procedimiento bajo anestesia local, sin uso de media de compresión posterior y sin ingreso hospitalario.
¿Se puede llevar a cabo en verano la escleroterapia con microespuma?
Las técnicas clásicas de esclerosis con espuma que se llevan realizando durante décadas, generalmente, dejan manchas que tienden a desaparecer en un período de uno a tres meses. Este concepto arcaico ha contribuido a pensar que la esclerosis no debe hacerse en verano para evitar la exposición solar de las zonas manchadas. Desde hace tiempo la Unidad de Cirugía Vascular del Hospital Perpetuo Socorro tiene disponible la escleroterapia con microespuma a través del sistema Varixio. Esta novedosa técnica genera una microespuma mucho más estable, con un tamaño de microburbujas más pequeño y con menos efectos adversos que la escleroterapia clásica. Esto permite al paciente realizar la mayor parte del tratamiento de las microvarices de una sola vez, sin necesidad de realizar sesiones interminables. Una de las principales ventajas de la microespuma Varixio es la menor incidencia de aparición de manchas después del procedimiento. Se realiza de manera ambulatoria, en consulta y sin anestesia.