Es un gran privilegio saber que ayudas a cumplir un sueño

11 junio, 2023

Aumentar el tamaño del pecho es una intervención cada vez más demandada entre las mujeres. Con el verano cerca, es fácil caer en la tentación de pensar que es buena época para tomar la decisión de someterse a una mamoplastia de aumento. De la mano de una profesional de dilatada experiencia como la doctora López Obregón, descubriremos todo lo relativo a una cirugía que una de cada cinco mujeres elige para cambiar su vida.

¿En qué consiste un aumento mamario?

El aumento mamario es una intervención quirúrgica que consiste en incrementar el volumen del pecho mediante el uso de implantes, injertos de grasa o bien la combinación de ambos. Esta última técnica combinada se conoce como aumento mamario híbrido. En algunos casos, también puede ir asociado a una elevación o pexia de las mamas cuando éstas presentan un exceso de piel o una posición descendida de las areolas.

¿Cuáles son las razones que llevan a una mujer a someterse a una mamoplastia de aumento?

Las razones pueden ser muy diferentes en cada caso. Una de las razones más habituales que encontramos en la consulta es el deseo de recuperar la forma y el volumen de las mamas tras los cambios que acontecen con el embarazo y la lactancia materna, tras una pérdida importante de peso o simplemente por el paso del tiempo. Otro de los motivos más habituales es el deseo personal de la paciente de tener un pecho de mayor volumen al suyo natural. Sin embargo, existen otras razones como por ejemplo corregir una alteración del desarrollo de las mamas que puede afectar, tanto a la forma de las mismas (mamas tuberosas), a un desarrollo insuficiente, o bien condicionar una asimetría mamaria.

¿Cómo se lleva a cabo una operación de este tipo? ¿Es sencilla o compleja?

Lo primero que se realizan son las consultas preoperatorias, que son de vital importancia tanto para conocer el estado de salud de la paciente como para conocer cuáles son sus deseos y los resultados que  espera obtener. Después de realizar una evaluación médica exhaustiva, se explica a la paciente en qué consiste el procedimiento, cuales son las mejores opciones para conseguir ese resultado deseado y cuáles son los riesgos y beneficios. Posteriormente, la intervención quirúrgica se realiza en un quirófano, en condiciones de máxima esterilidad y bajo anestesia general. A mí no me gusta utilizar el término “sencillo” para referirse a una intervención de este tipo, pero está claro que existen casos de menor dificultad y casos que sí son de naturaleza más compleja.

¿Qué riesgos entraña para la mujer la operación de aumento de pecho?

Los riesgos que entraña la intervención deben ser analizados de manera individual y explicados a la paciente de forma pormenorizada en la consulta. Este aspecto es fundamental y muy importante. Las pacientes siempre deben elegir cirujanos de confianza con el título oficial de cirugía plástica que conozcan bien este tipo de cirugías y puedan reducir al mínimo los riesgos intraoperatorios y también los riesgos que puedan acontecer durante el postoperatorio.

¿Cuál es el tamaño de mamas adecuado?

No existe un “tamaño de mamas adecuado” como tal. El tamaño ideal, entre comillas, depende de cada paciente y debe ser estudiado y analizado de manera individual, ya que son varios los factores a tener en cuenta. Cada paciente tiene un marco corporal diferente, una piel diferente, unos hábitos de vida distintos y, por supuesto, sus propios deseos personales de cara al resultado. Conocer y entender de forma precisa todos estos detalles es clave para encontrar el volumen y forma adecuados para cada paciente.

Beatriz López Obregón, Cirujana Plástica, Reparadora y Estética de KALA BY HPS

No existe un tamaño de mamas ideal. Depende de cada paciente y debe ser estudiado de manera individual. Es fundamental elegir un cirujano de confianza que conozca bien este tipo de cirugías y reduzca al mínimo los riesgos intraoperatorios”

¿Cómo se colocan los implantes mamarios?      

Existen diferentes planos anatómicos donde podemos colocar los implantes. Existe el plano submuscular en el que el implante se coloca debajo del músculo pectoral mayor. También está el plano subfascial en que el implante se coloca bajo la fascia muscular y tenemos el plano subglandular, que es aquel que dispone el implante detrás de la glándula y por delante del músculo.

Los cirujanos plásticos seleccionamos y recomendamos el mejor plano para la paciente, en función de la entrevista médica y de sus características corporales.

¿Se puede dar el pecho tras la operación de aumento de pecho? ¿Cuánto tiempo hay que esperar?

Sí, generalmente se puede dar lactancia materna tras una mamoplastia de aumento, porque se respeta la glándula mamaria durante la cirugía. De todas formas, recomendamos a las pacientes esperar para hacerse el aumento mamario si desean embarazarse en los meses siguientes, porque los cambios naturales que experimentarán las mamas durante la gestación pueden cambiar el resultado estético de las mismas. Sabemos que la cicatrización y la forma definitiva, tras la intervención, puede tardar hasta un año en definirse. Durante el embarazo se producen muchos cambios hormonales que conllevan cambios en la piel, aumento del volumen de los senos, cambios en el peso… Recomendamos esperar con el embarazo al menos 10 meses tras finalizar la lactancia.

¿Le quedará la marca de la cicatriz a la paciente?

Toda incisión quirúrgica deja cicatriz, pero ponemos mucho empeño en que la cicatriz sea de la mejor calidad posible. Además, a día de hoy contamos con tecnología médica avanzada que nos permite tratar las cicatrices de forma complementaria y reducir la visibilidad de las mismas.

¿Con la llegada del verano aumenta el número operación de aumento de pecho?

Este tipo de intervenciones se realiza a lo largo de todo el año, ya que las pacientes suelen elegir el momento que más les conviene para la recuperación postoperatoria. Hay mujeres que aprovechan las vacaciones de verano, porque es el momento en que pueden coger días libres. Sin embargo, muchas otras pacientes prefieren intervenirse en época no estival.

¿Hasta qué punto es gratificante para usted saber que su trabajo puede cambiar la vida de una mujer y le aporta felicidad?

Conseguir ese resultado tan deseado por la paciente y ver su ilusión y entusiasmo al verse como soñaba es extremadamente gratificante. Es una gran satisfacción personal y un privilegio poder acompañar y asesorar a las pacientes durante este proceso y saber que has contribuido a cumplir un sueño personal.