El equipo del Dr. Garcés publica en la revista científica Orthopaedics & Traumatology: Surgery and Research

14 enero, 2021

La revista científica Orthopaedics & Traumatology: Surgery and Research es una de las publicaciones más importantes del mundo dentro de la especialidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica. En este relevante medio se publicará próximamente el trabajo “Anterior tibial translation and patient-reported outcomes after anterior cruciate ligament reconstruction with a tape locking screw: A 5-year follow-up study” cuyos firmantes son Ignacio Manchado, Luci Motta, Gustavo Blanco, Jesús González y Gerardo Garcés. De esta manera, el equipo de Traumatología y Cirugía Ortopédica de HPS se muestra como uno de los pocos servicios sanitarios privados de Canarias que publica en revistas de este calibre internacional dentro de la especialidad.

Este trabajo, dirigido por el profesor Garcés, muestra los resultados objetivos y subjetivos de pacientes operados por rotura del ligamento cruzado anterior, empleando un solo tendón como sustituto del ligamento.  Esta es una técnica reconocida que se utiliza actualmente ante la rotura del ligamento cruzado anterior. Sin embargo, solo unos pocos estudios anteriores han informado sobre resultados asociados, además de basarse en datos examinados durante un período corto de tiempo. Por tanto, uno de los objetivos principales de este estudio fue evaluar los cambios a lo largo del tiempo según medidas objetivas e informadas por un grupo de pacientes que habían sido operados mediante esta técnica. El método de estudio examinaba a los pacientes preoperatoriamente, 6 meses después de la operación y anualmente durante 5 años en todos los pacientes.

Con la evaluación de los datos obtenidos los autores del estudio comprueban el mantenimiento de excelentes resultados empleando esta técnica, los cuales perduran en el tiempo sin disminuir su efectividad. 

Además, cabe destacar que el trabajo se llevó a cabo en el Hospital Perpetuo Socorro y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, contando además con la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.