Pautas durante la cuarentena para los más pequeños de la casa
Antes de nada, sonríe y piensa que esta situación, a pesar de lo convulsa, supone una oportunidad para disfrutar de la familia.
La especialista en psicología de HPS, Elena Suárez, nos da recomendaciones y tips saludables para que el aislamiento domiciliario sea lo más llevadero para los niños, ¡toma nota!
• Preguntar qué saben y qué piensan sobre la situación que estamos viviendo y corregir la información errónea que puedan tener, así como transmitirles tranquilidad y serenidad al respecto.
• Dar información clara y veraz, adaptada a la edad del niño, sobre la enfermedad y sus síntomas. Explicar que se trata de un virus que no es necesariamente muy grave pero que afecta a muchas personas. Al haber una cantidad de infecciones tan alta, hay riesgo de colapsar los hospitales.
• Los menores tienen que entender por qué tienen que estar en casa y que esto tiene una función social. Transmitirles que no estamos en casa para evitar contagiarnos por el virus, si no que se trata de evitar su propagación y con esto estamos ayudando a contener el virus y a proteger a otras personas.
• Atender a sus miedos y preguntas, facilitándoles la expresión de sus emociones y ayudándoles a gestionarlas.
• Evitar la sobreinformación. Tanto para los menos, como para los adultos; Es importante consultar la información actualizada una sola vez al día y a través de las fuentes oficiales.
• Transmitirles tranquilidad y darles confianza puesto que los adultos están trabajando para solucionar esta situación lo antes posible y atender a las personas enfermas.
• Hacerles sentir que ellos también pueden hacer algo útil llevando a cabo las conductas de autocuidado: lavarse las manos correctamente al ritmo de una canción; estornudar en el codo; evitar tocarse la cara o a través de nuevas formas de expresar afecto como ‘besos volados’, auto abrazos, chocar los pies... etc.
• Es muy importante mantener, en la medida de lo posible, una rutina y un horario organizado durante el periodo de cuarentena. A pesar de tratarse de una situación excepcional que no hemos vivido antes, tenemos que procurar que los niños sigan sus horarios habituales, hagan deberes, lean o jueguen de la forma más parecida a la que lo hacen en su día a día.
• Buscar actividades para compartir tiempo de calidad en familia: dibujar, escuchar música, ver películas, jugar a juegos de mesa, hacer ejercicio, practicar métodos sencillos de respiración y relajación.
• Flexibilizar las normas de casa, hacer un esfuerzo por ser más tolerante y reducir las exigencias sobre los demás para mantener una buena relación entre los miembros de la familia.
• Para evitar la sensación de aislamiento y la preocupación por otros miembros de la familia que no vivan en casa es recomendable hacer uso de las nuevas tecnologías y de los medios de comunicación remota que disponemos: vídeo llamadas con familiares y amigos; uso de Skype o Facetime.
No lo olvides, la mejor forma de proteger a los niños en estos momentos es quedándote en casa con ellos.
¡Gracias por ser solidario!