Binter Night Run: un dispositivo sanitario a la altura de una gran carrera

18 noviembre, 2019
Parte del equipo médico sanitario de HPS desplegado en la Binter Night Run LPGC

La séptima edición de la Binter Night Run fue, un año más, un éxito de participación. 4.450 corredores se dieron cita en Las Palmas de Gran Canaria la noche de este pasado sábado, un seis por ciento más con respecto a la pasada edición. A las 19:00 horas daba comienzo la modalidad Mini y el Kilómetro Solidario Ahembo Life, que sirvió como antesala a la Media Maratón y a la 10K que comenzó una hora después, a las 20:00 horas. Durante el transcurso de la carrera, en sus diferentes modalidades, el dispositivo sanitario desarrollado por el Hospital Perpetuo Socorro veló por la salud de los numerosos atletas, llegados de 25 países diferentes con 620 deportistas foráneos, poniendo de manifiesto la internacionalidad de un evento deportivo en constante crecimiento.

Los corredores de las tres distancias encontraron un considerable despliegue sanitario en los distintos puntos de la prueba, con asistencia desde las 18:00 horas hasta las 24:00 horas. El Servicio Médico Oficial de la Binter Night Run contó con tres hospitalitos de atención en estático, el principal se ubicó en la salida-meta en la calle Venegas con Obispo Rabadán, un segundo en la zona de avituallamiento postmeta en la Fuente Luminosa y otro más en la calle Víctor Hugo con Pío XII. Una asistencia sanitaria integrada por un médico, un DUE (enfermero/a) y un auxiliar, y dotadas de un desfibrilador bifásico, un monitor ECG, Bala O2, seis camillas, pulsioxímetro, glucómetro, tensiómetro, fonendoscopio, una caja con material para hidratación, curas de heridas y traumatismo y medicación general, con una nevera con medicación de frío. Además de una mochila roja + DESA (Desfibriladores Externos Semiautomáticos) para atención fuera del hospitalito.

A todo ello, cabe destacar la labor de los más de treinta profesionales destinados al protocolo sanitario de esta prueba nocturna, donde también fueron desplegadas cuatro ambulancias de Soporte Vital Básico sanitarizado (SVB) y dos ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA). Y es que la Binter Night Run no es una prueba cualquiera y encuentra en su condición de carrera nocturna un plus de complejidad para los corredores, tal y como afirma la doctora Clara Quintana, especialista Medicina de la Educación Física y del Deporte de HPS. “Orgánicamente debemos destacar que el organismo cambia su sistema funcional, a medida que va pasando el día van bajando todos sus ritmos a razón de haber pasado la jornada en estado de vigila, despierto y gastando calorías”.

Ante cómo afrontar una carrera nocturna, la doctora Quintana afirma que “se debe hacer una comida fuerte en la merienda y haber entrenado a las mismas horas nocturnas que se desarrolla la prueba para habituar al cuerpo. En este sentido, la adaptación es muy importante porque hay que hacerlo a la temperatura, la humedad y al ambiente en sí. Saber cómo responde el cuerpo para correr a esa hora de la noche no debe pasar desapercibido”, puntualiza. Además de las recomendaciones de cómo afrontar una prueba de este tipo, la doctora Quintana habla del dispositivo desplegado, que finalmente cumplió a la perfección la función de asistir ante cualquier inconveniente. Prueba de ello “la ubicación de los diferentes hospitalitos, los Vehículos de Intervención Rápida (VIR), y los de Soporte Vital Avanzado (SVA) para atender una urgencia importante en el lugar exacto para que prevalezca la salud del corredor”.

Estos vehículos se ubicaron en la zona de Las Canteras, Mesa y López y el parque San Telmo, respectivamente. “Estamos acostumbrados a desplegar este tipo de dispositivos ya que en HPS también somos Servicio Médico Oficial en la Transgrancanaria, que tiene muchas modalidades y tramos de noche e incluso más complejos por barrancos y ubicaciones sin luz”, sostiene la doctora Clara Quintana en relación a la seguridad en el protocolo sanitario de actuación del Hospital Perpetuo Socorro en la séptima edición de la Binter Night Run. “Quizás las diferencias con respecto  a otras carreras diurnas es que tenemos que poner más luces en los hospitalitos, por lo demás el dispositivo se diseña de igual manera a cualquier otro protocolo de actuación con otro tipo de carreras”, afirma al mismo tiempo que culmina hablando sobre la importancia que hay que darle  en este tipo de eventos nocturnos a “la humedad, porque es mayor por la noche y hay que estar muy pendientes ante posibles deshidrataciones, aspecto que muchas veces no se tiene en cuenta por los corredores”.

Con seis horas realizadas de servicio sanitario durante la prueba, el trabajo de los profesionales de HPS fue clave una vez más en un evento deportivo en Canarias. No iba a ser menos en una Binter Night Run que recorrió con éxito las principales calles de la ciudad y que terminó repartiendo 15.000 euros de premios en metálico entre los diez hombres y mujeres más rápidos, además de recaudar fondos a favor de la Fundación Canaria Yrichen, hecho que resalta el espíritu humanitario de una organización excelente a todos los niveles.

Esta carrera, que cuenta con el patrocinio de la compañía aérea canaria y que en este 2019 conmemora su 30 aniversario, puso el colofón al mayor circuito nacional de running nocturno que comenzó en Santa Cruz de Tenerife el pasado mes de mayo. Un éxito de participación muy bien sustentado por el Hospital Perpetuo Socorro, Servicio Médico Oficial de un evento que año tras año sigue cautivando a deportistas llegados de todas partes del mundo que encuentran en Las Palmas de Gran Canaria un rincón para disfrutar del mejor running.

Consulte aquí la crónica del diario La Provincia (I)

Consulte aquí la crónica del diario La Provincia (II)