Apunte esta fecha: 28 de octubre, día elegido por el Gobierno de Canarias para poner en marcha la campaña de vacunación frente a la gripe en Canarias, que este 2019 que contará con 255.000 dosis e incluirá por primera vez una vacuna específica para mujeres embarazadas.
A partir de ese lunes todos los centros de salud del archipiélago tendrán disponibles las dosis de los tres tipos de vacunas antigripales que se administrarán este año: la inactiva tetravalente para las personas menores de 65 años; la inactiva trivalente adyuvante para los mayores de 65 años y ancianos hospitalizados o que están en centros de mayores; y la inactiva tetravalente en cultivo celular específica para las mujeres embarazadas. Esta última vacuna es la primera vez que se administrará en las islas para un sector de población específico, las embarazadas, un grupo considerado prioritario por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Durante la campaña 2018-2019, de las 68 personas que fallecieron como consecuencia de la gripe, el 89,2% de ellas no se había vacunado.
Hasta mayo pasado, cuando se dio por concluida la campaña de vacunación, se registraron 1.500 ingresos hospitalarios por la gripe, de los que 518 fueron casos graves y 125 requirieron el ingreso en las unidades de cuidados intensivos (UCI).
Los principales grupos de riesgos son las personas mayores de 60 años, las mujeres embarazadas, las personas diagnosticadas de patologías crónicas de cualquier edad, el personal sanitario así como los profesionales esenciales para la comunidad como policías y bomberos.
Desde la consejería de Sanidad recomiendan reforzar la captación de las personas incluidas en el grupo de edad mayor o igual de 65 años y en el personal sanitario. Los objetivos para esta temporada es alcanzar o superar una cobertura de vacunación del 65% en el grupo de edad mayor o igual de 65 años, así como superar una cobertura del 40% en el personal sanitario y en embarazadas.
Ante cualquier duda sobre la vacunación frente a la gripe, no dude en ponerse en contacto con nuestro personal sanitario.