HPS colabora en el proyecto solidario ‘Claudia’

23 septiembre, 2019
De izquierda a derecha, Ahmed Mahmou, Cristóbal del Rosario, Fernando Gómez Toledo (Dr. de HPS) y Brahim Ahmed

Hospital Perpetuo Socorro, en su filosofía de apoyo a la mejora de la salud, ha colaborado en el proyecto solidario Claudia tanto en su vertiente de formación como de envío de material sanitario para el incremento de la calidad asistencial de los centros de salud municipales de Nouadhibou, en Mauritania.

Para ello ha formado en diversas técnicas de cirugía general durante una semana al cirujano y doctor Palaznik Pavel, su ayudante Dia Aboubakry y al técnico anestesista Ahmed Challah Isselmou que realizan su labor en el país africano. Y es que uno de los puntos del programa, que incluye varias vertientes sociales, trata del reciclaje y aprendizaje por parte del personal sanitario de los centros de salud mauritanos.

El proyecto Claudia es un programa de cooperación sanitaria destinado a la mejora asistencial de los centros de salud municipales de Nouadhibou y en los que se atiende a las poblaciones que cuentan con menores recursos económicos de la ciudad. La iniciativa nace hace poco más de un año a petición del Ayuntamiento de la ciudad y está dirigido por el doctor Fernando Gómez Toledo, especialista en Radiodiagnóstico de Hospital Perpetuo Socorro, en colaboración con el doctor Cristóbal del Rosario.

En el marco de esta acción solidaria, “en HPS hemos recibido recientemente la visita durante una semana de estos especialistas que han convivido en los quirófanos de nuestras instalaciones, estando atendidos en todo momento por los doctores Esteban Sosa, José Ramón Santana y Esteban Pérez Alonso, especialista en Cirugía General  además de por los anestesistas de nuestro Hospital. El grado de participación y colaboración por ambas partes ha sido muy satisfactorio y nuestros visitantes han vuelto a su país agradecidos por la ayuda y profesionalmente contentos por la renovación de sus conocimientos”, asegura el doctor Gómez.

Asimismo, tanto la Dirección Médica de HPS como el departamento de Relaciones Internacionales han estado en todo momento colaborando con la iniciativa y facilitando el aprendizaje de los invitados, destaca el radiólogo.

Por otra parte, el proyecto Claudia incluye expediciones a Nouadhibou por parte de médicos de especialidades muy concretas, y que en este país son deficitarias, así como de equipos quirúrgicos. Los profesionales se desplazan de forma desinteresada para atender a la población más desfavorecida, llevando a cabo además una labor docente en vistas a mejorar, de manera estable, su nivel asistencial.

El envío de equipamiento médico y quirúrgico es otra de las áreas cubiertas por este plan para la que Hospital Perpetuo Socorro ha colaborado con el envío de cunas nido, camas pediátricas y un microscopio para cirugía ocular.

Durante estos meses se han recuperado varios equipos de ecografía que estaban retirados de diversos hospitales públicos de la capital grancanaria y a los que se les ha dado un nuevo uso en los centros de salud del país africano.

Además de los ecógrafos, se han recabado  sistemas de esterilización, mesas de exploración, microscopios, un colposcopio, o un sistema de revelado automático de placas radiográficas entre otros aparatos, que se han enviado y están en funcionamiento.

Asimismo, el departamento de Servicios Generales de HPS prepara también un listado de equipos que no están operativos en estos momentos con el objetivo de enviarlo a Mauritania en un futuro próximo.

Lea más sobre el 'Proyecto Claudia' y la labor de Farmaceúticos Solidarios.