'Tu último gesto del año'

26 diciembre, 2018

Este miércoles, jueves y viernes a partir de las 16:00h en la 5° planta de nuestro edificio de especialidades, estaremos encantados de recibir a todos los que deseen donar médula y tener un gesto solidario con quiénes más lo necesitan.

El horario es de 16:00h a 20:00h y la extracción se hace mediante una muestra de sangre con que se realizará la analítica de compatibilidad o HLA (el DNI celular).

El resultado será enviado al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y Registro Mundial (BMDW) junto con los datos personales del donante, que facilitarán la localización del mismo en caso de la aparición de un receptor compatible.

Si se encontrase compatibilidad, la donación se haría efectiva de 2 formas:
1. Mediante una simple extracción de sangre en un proceso llamado aféresis (en la actualidad constituye el 80% de las donaciones).
2. Mediante un aspirado directo de la médula a través de una punción realizada en la parte posterior del hueso de la cadera.

Preguntas frecuentes 

Puede ser donante de médula ósea toda persona sana desde los 18 años y hasta los 60 años, siempre que no padezca ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor y que tampoco padezca ninguna enfermedad que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación. No es doloroso ni peligroso, recuerda que tú puedes ser la única oportunidad para quien lo necesita.

¿Por qué se necesitan donantes no emparentados?

Dentro del grupo familiar, los hermanos son los mejores donantes para un paciente que necesita un trasplante de células progenitoras de la sangre (popularmente conocido como trasplante de médula ósea), debido a las características hereditarias del sistema mayor de histocompatibilidad humano (HLA).

Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante familiar compatible, con lo que el resto queda sin acceso a esta práctica terapéutica.

La alternativa a esta carencia de donante familiar es recurrir a los donantes voluntarios inscritos en los registros internacionales de donantes. Estos registros internacionales constituyen la Red BMDW, que agrupa a 75 registros de 52 países.

¿La médula ósea es lo mismo que la médula espinal?
No, no es lo mismo. La médula espinal se encuentra dentro de la columna vertebral y transmite los impulsos nerviosos a todo el cuerpo. En cambio, la médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos y es el lugar donde se produce la sangre porque contiene las células madre. Estas células también se encuentran en la sangre del cordón umbilical y de la placenta del bebé recién nacido. Donar médula ósea no interfiere en ningún sentido con la columna vertebral ni con el sistema nervioso del cuerpo humano.

¿Recibiré algún tipo de remuneración por donar médula ósea? 
No, según establece la ley española y la normativa internacional, la donación es siempre altruista. Sí se cubrirán los gastos derivados de la donación si los hubiera, como desplazamientos, alojamiento del donante y un acompañante si la extracción se realiza en una ciudad que no es la residencia habitual o el valor de las jornadas laborables que se pudieran perder.

¿Cuál es la importancia de tener un registro con un gran número de donantes?
Las poblaciones poseen importantes variaciones genéticas, dentro de las cuales se encuentra el sistema mayor de histocompatibilidad (HLA) de gran importancia para el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas. Esta característica hace difícil encontrar un donante no familiar donante compatible para un paciente determinado, por lo cual se requiere de registros que agrupen a miles de donantes para que la búsqueda tenga éxito.

¿Puedo conocer a quién doy mi médula?
No, según la ley española, la donación es anónima. El conocimiento público de la identidad del donante y su vinculación con el receptor generan repercusiones de orden negativo que pueden causar problemas de diversa índole a las personas involucradas.

Apuntarme en Registro de Donantes de Médula Ósea ¿implica que seré donante seguro?
No. Cuando te apuntas como donante en REDMO, se te extrae una muestra de sangre que servirá para comprobar la compatibilidad HLA de tu sangre con la de los pacientes que están en búsqueda de donante. Una vez incluido en REDMO, y con ello en el registro internacional, las probabilidades de compatibilidad y donación efectiva son muy bajas (aproximadamente 1 entre 4.000). Si se detecta que eres el mejor donante para un receptor, tu centro de referencia se pondrá en contacto contigo.