Taller de primeros auxilios

16 octubre, 2018

Profesionales médicos y técnicos de HPS han impartido esta semana un taller de primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar básica (RCP) y uso del DESA  (aparatos de desfibrilación externa semiautomáticos), dirigido a los voluntarios de los eventos en los que colabora, patrocina u organiza el Hospital.

Los cursos se han departido en la la facultad de Ciencias de Salud de la capital Gran Canaria, con el objetivo de que todo el personal que participe en los eventos deportivos esté preparado para realizar los procedimientos de emergencias necesarios cuando una persona deja de respirar o el corazón ha cesado de palpitar.

Si esto sucede, puede presentarse daño permanente en el cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene. Por lo tanto, es muy importante que se mantenga la circulación y la respiración hasta que llegue la ayuda médica capacitada. Es aquí, donde la formación de los voluntarios juega un papel vital.

Los desfibriladores externos semiautomáticos o DESA están compuestos por unidades pequeñas que son fácilmente manejables. Máquinas sencillas de utilizar y cualquier persona puede ser apta para usarlas tras una o dos sesiones de formación.