Profesionales de HPS participan en el Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria

25 octubre, 2017

Gran Canaria es epicentro estos días de los últimos avances en Ingeniería Hospitalaria. La Isla es sede del  35º Congreso Nacional que se celebra del 26 al 27 de octubre en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital, y que cuenta con el auspicio de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH).

Los ingenieros hospitalarios que acudan al seminario, entre ellos profesionales del Hospital Perpetuo Socorro, abordarán asuntos como la creación de centros sanitarios inteligentes, a través de la unión entre medicina y tecnología para lograr que las estancias de los pacientes sean más agradables, eficientes y seguras.

Cuatro expertos serán los encargados de ahondar sobre las aplicaciones que puede tener el hospital inteligente del futuro (así como sus diferentes estancias, como por ejemplo, los quirófanos), además del impacto económico que supondrán para el sistema sanitario y las medidas de seguridad y vigilancia que requerirán este tipo de edificios.

Una de las importantes novedades que trae este Congreso es la Medicina Hiperbárica. Antonio Rico, médico experto en la materia del Servicio Canario de Salud (SCS), será el encargado de abordar junto a tres ponentes, la autorización sanitaria y el mapa hiperbárico de Canarias (una de las comunidades autónomas más avanzadas en este terreno), además de las instalaciones técnicas necesarias para trabajar con estas cámaras multiplazas y sus implicaciones sociales en el presente y en el futuro.

También presente entre los asuntos a tratar, las aplicaciones normativas que tiene la unión medicina-tecnología. Temática que estará moderada por Wenceslao Berriel, jefe de Mantenimiento del Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria y presidente del Comité Científico de este congreso, y en la que participarán cuatro expertos que pondrán sobre la mesa la nueva Ley de Contratos en el sector público, la norma ISO 14001:2015, la Directiva 2013/39, así como su validación en quirófanos y salas blancas.

Otra de las áreas a debatir serán los Gases Medicinales, parte esencial en el trabajo diario del ingeniero hospitalario.