HPS recibe el Premio Puertos de Las Palmas

2 octubre, 2017

Es el centro hospitalario más cercano a La Luz, pero la conexión entre el Perpetuo Socorro y el Puerto va mucho más allá de una simple proximidad geográfica. Cada año participa en eventos como la travesía a nado o el certamen de pintura rápida, además de ser patrono de la fundación.

El Hospital Perpetuo Socorro, que desde su fundación en 1959 es el centro médico de referencia para la comunidad portuaria, recibe mañana el Premio Puertos de Las Palmas en su modalidad sociocultural. El galardón supone “un auténtico honor”, en palabras del consejero delegado, Jorge Petit, por “la importancia que el Puerto tiene para la economía y sociedad grancanaria”.

Ningún centro sanitario de la Isla tiene La Luz tan cerca, por lo que no resulta extraño que, como destaca el consejero delegado, el Hospital Perpetuo Socorro sea “el que históricamente ha dado cobertura sanitaria a los trabajadores portuarios nacionales y extranjeros”. Es cierto que sus instalaciones tienen una vista privilegiada de las dársenas exteriores del Puerto, pero su vinculación con él no surge solo de una indiscutible cercanía geográfica.

El Hospital Perpetuo Socorro lleva años dando servicio a La Luz atendiendo a extranjeros, cruceristas, tripulaciones de barcos y trabajadores, y ha llegado a convertirse en el centro hospitalario privado por excelencia para el Puerto. “Consideramos nuestro servicio de Urgencias como la puerta médica del recinto portuario”, explica Petit.

Detalles como la formación políglota del personal o los intérpretes de idiomas como el coreano, el ruso o el árabe permiten asegurar una comunicación fluida con la tripulación internacional que recala en Gran Canaria. Además, la presencia de profesionales de la Medicina expertos en las principales patologías que pueden afectar a la gente de mar garantiza un trato especializado.

Además de prestar atención médica a las tripulaciones y trabajadores portuarios, el centro colabora en muchas de las actividades que el puerto desarrolla, fundamentalmente en el plano sociocultural. Como patrono de la Fundación Puertos de Las Palmas está en muchos de los actos sociales con los que el principal motor de la economía grancanaria se acerca a la sociedad de la Isla.

Su presencia ya se ha convertido en indispensable en actos culturales como el certamen de pintura rápida Mar de Velas, pero también en actividades deportivas como la travesía a nado y la media maratón que transcurre por las instalaciones de la bahía, en las que también aportan el conocimiento de sus servicios médicos para atender a los participantes de manera inmediata en caso de que lo necesiten.

Esta frenética actividad sociocultural del hospital involucrándose en estos y otros eventos sociales y deportivos de la Isla -ahí está su asistencia a los grandes equipos grancanarios, el patrocinio de pruebas deportivas como la maratón de la ciudad o su participación en diversas fundaciones- le ha granjeado el reconocimiento de instituciones como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que le ha otorgado un Premio Mecenas; el Cabildo de Gran Canaria, con el galardón Isla Europea del Deporte; o el Ayuntamiento, a través del título de Hijo Adoptivo, además del Premio Puertos de Las Palmas que recibe ahora de la Autoridad Portuaria.

Lea aquí la versión PDF del artículo de La Provincia.